Hoy les contaré la historia del Aquitaine, un barco que frecuentó las aguas malacitanas en las dos últimas décadas del siglo XIX. Adscrito a la amplia flota de la compañía francesa Société Générale de Transports Maritimes a Vapeur (SGTM), este vapor fue construido entre 1980 y 1981 en los astilleros británicos Bartram & Son. Con 3.252 toneladas de registro bruto y 92 metros de eslora, este buque que podía alcanzar los 14 nudos de velocidad, iniciaba su vida de mar cubriendo diferentes líneas regulares con pasaje y carga entre Marsella y diversos puertos del norte de África.

Asignado a la ruta sudamericana que la SGTM tenía establecida desde 1886, una singladura donde el puerto malagueño estaba incluido, en octubre de 1898 nuestro protagonista de hoy comenzó a ser anunciado en la prensa local. Calificado como un vapor trasatlántico de primer orden, el Aquitaine, consignado por la agencia Pedro Gómez Gómez desde su oficina de la calle Alcazabilla, ofrecía billetes de primera, segunda, segunda especial y tercera clase para los puertos de Río de Janeiro, Santos, Montevideo y Buenos Aires. Con una periodicidad mensual y tras hacer algunos viajes extraordinarios fuera de línea: en diciembre de 1898 embarcó a militares españoles repatriados desde Cuba y en julio de 1900 llevó tropas francesas a China, este vapor, luciendo su chimenea negra con una franja roja en su zona central, en los primeros años del siglo XX continuó cubriendo la ruta sudamericana con escalas en Málaga.

Sustituido por otros vapores, la biografía Aquitaine, que en su etapa como barco de línea podía embarcar a un máximo de 1.040 pasajeros, quedó vinculada a diferentes asuntos militares durante la Primera Guerra Mundial. Después de transportar tropas, convertirse en un hospital flotante en Marsella, ser depósito de municiones en Salónica y embarcar tras el conflicto a refugiados rusos con destino a Sudamérica, nuestro protagonista de hoy, en sus últimos años de vida activa retomó sus trabajos como barco de línea. Cumplimentadas algunas navegaciones en rutas africanas, el Aquitaine, tras sufrir un incendio en 1924 fue desguazado tres años más tarde en la localidad francesa de La Seyne-sur-Mer.

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