El 15 de febrero de 1980, los astilleros Wärtsilä Perno ubicados en la localidad finlandesa de Turku botaban un ferry que fue bautizado como Viking Song. Adscrito a la compañía Rederi Ab Sally, vinculada con la naviera finesa Viking Line, este barco comenzaba a navegar el 30 de agosto de ese mismo año en una línea regular entre Helsinki y Estocolmo.

Y mientras esto ocurría y este recién estrenado ferry surcaba los mares nórdicos, aquí, cubriendo la ruta de Melilla, los recordados Antonio Lázaro y Vicente Puchol, unos barcos construidos respectivamente en 1968 y 1969, seguían navegando a la espera de ser sustituidos. Pero regresando a nuestro protagonista de hoy, tras cumplimentar cinco años en estas singladuras, la biografía del Viking Song comenzó una muy singular trayectoria repleta de ventas y alquileres. Tras ser renombrado como Braemar, Báltica, Anna Karenina y Anna K, en 1996, este ferry de 145 metros recibía el nombre de Regina Báltica; una denominación con la que desde entonces ha navegado para muchas y muy diferentes compañías.

Con peculiaridades tales como haber sido usado para el transporte tropas rusas durante un tiempo, haber sufrido un grave incendio o haber sido alquilado por la OTAN además de ser usado en varias ocasiones como un hotel flotante, este ferry que ha navegado bajo seis banderas diferentes, en 1997 era adquirido por Baleària, convirtiéndose en aquel momento en el buque con mayor capacidad de pasaje de esta naviera española. Mantenido a fecha de hoy este récord, el veterano Regina Báltica que puede embarcar, según datos de la naviera, a un total de 1.675 pasajeros, hace unos días llegaba al puerto de Málaga para, de una forma provisional y tras haber permanecido durante seis meses parado en aguas valencianas, hacerse cargo de la ruta del mar de Alborán.

Mostrando su matrícula chipriota y la imagen de un ferry propio del norte de Europa con cuarenta años de edad, el Regina Báltica se convierte en el undécimo buque de Baleària que desde el 19 de diciembre de 2016 ha cubierto desde Málaga la línea melillense. Todo un récord que tal vez, en no demasiado tiempo, nos permitirá ver otros barcos de esta naviera en aguas malagueñas.

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