Los que están viendo 3 Caminos en Amazon Prime Video habrán notado momentos de desincronización en los labios de los actores,con sensación de que los diálogos están doblados. La serie formada en su mayoría por actores españoles y ambientada en algo tan nuestro como la fascinante ruta jacobea está grabada, efectivamente, en inglés para que así sea vista por los espectadores de la plataforma en decenas de países. Ese doblaje nos hace ver algo deslucido el trabajo de la producción pero lo compensa esa ambición por llegar de forma cercana a millones de usuarios. La grabación en inglés provoca que el personaje coreano que habla en español con el doblaje no entiende a quienes se dirigen a él entre los que originalmente en esta ficción gallega hablan en nuestra lengua.

3 Caminos, coproducción de la autonómica de Galicia, deja a su aire los drones y los travellings para mostrar los paisajes majestuosos de nuestro norte. Por momentos parece que estamos ante un amplio publirreportaje sobre el Camino, a la espera de que los peregrinos vuelvan a sumarse con la normalidad que deseamos, y en algunos instantes es un spot gigante de una espumosa bebida de cereales que se produce por el nordeste, banda sonora incluida.

La historia discurre a través de cinco jóvenes dispares y reconocibles, de países distintos, que se conocen en la experiencia andarina, cada uno con su pasado y sus razones. Álex González interpreta a un bombero mexicano que no termina siendo demasiado creíble (para colmo, en autodoblaje), con escenas de dudosa ambientación americana. La serie, que se desarrolla en tres tiempos, sigue la correspondiente evolución vital de sus peregrinos, por lo que arranca con un deje juvenil, como si los ruteros se acabaran de licenciar de Élite, y avanza más gustosa y consistente con los dilemas y desencantos de la vida adulta. La fórmula promoción turística-dramedias personales funciona para espectadores no demasiado exigentes. Pero la ficción española ya va por otros caminos, otros derroteros.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios