Hoy les hablaré de la carga general y les contaré una operativa de estas características realizada hace algunas semanas en el puerto malagueño. A finales del pasado mes de agosto, procedente de una factoría sevillana especializada en la construcción de maquinaria pesada, llegaba por carretera al recinto portuario una tolva. Desmontada en varias piezas, esta estructura dedicada a la movilización de graneles sólidos, tras quedar situaba en el muelle número seis, comenzaba a ser ensamblada. Ejecutado su completo montaje en algo más de dos semanas, esta tolva que alcanzaba los 11 metros de altura y que mostraba un llamativo color amarillo, quedaba a la espera de que un buque viniera para transportarla con destino al puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Cumplimentada la primera parte de esta operativa; una novedosa operación que nunca hasta la fecha se había visto en aguas malagueñas y de la que ya les hablé en su momento, el miércoles 26 de septiembre llegaba al puerto el buque de bandera panameña Deimos. Clasificado como general cargo, este barco construido en Dinamarca en 1986 de 3.088 toneladas de registro bruto y 94 metros de eslora, quedaba atracado en el muelle número seis para realizar un embarque nada habitual.

Comenzada la operativa en la jornada siguiente a su llegada, la tolva amarilla, que días antes había tenido que ser desmontada por la mitad, empezaba a ser embarcada en las bodegas del Deimos. Finalizada esta maniobra, a continuación, el buque de bandera panameña iniciaba una carga de dolomita, un granel mineral que compartiría viaje a Canarias con la máquina que horas antes había sido estibada en este buque. Y aunque la idea de la carga general quizás nos transporte a imágenes de muchas y muy diferentes mercancías transportadas en un mismo barco, lo que está claro, es que el embarque que realizó hace varias semanas en aguas malacitanas el Deimos sí que se puede enmarcar dentro de las denominadas operativas de cargas generales. Unas operaciones no demasiado frecuentes de ver hoy día por estos lares y que en el pasado constituyeron el peso fundamental de los tráficos que, tanto de entrada como de salía se generaban en el puerto malagueño.

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