Análisis

FÁTIMA DÍAZ

Charlas de intercambios y emociones

En los años 90, una de las características principales de los programas en directo tipo Sorpresa, sorpresa era que se emitían desde grandes platós con numerosas personas como público. En homenaje a esos espacios y para rememorar la década de los 90, el estreno de la segunda temporada de Dónde estabas entonces (el jueves en La Sexta) se retransmitió en directo desde los Teatros del Canal de Madrid y ante 800 personas de público. Esta gran gala, presentada por Ana Pastor, dio el pistoletazo de salida a un programa que ha regresado mejor de lo que se fue, tanto en llamamiento como en cifras: 3,5 puntos por encima de la cuota de audiencia con la que se despidió. Cada semana Ana Pastor repasará año a año con un grupo de personas, conocidas y anónimas, la década de los 90 y sus momentos más destacados, como la llegada de Aznar a la Moncloa, la aparición en Marbella de Jesús Gil o la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y la Expo de Sevilla. También se recordarán los programas y series más vistas en la televisión de entonces, como Crónicas Marcianas o la serie Farmacia de Guardia, el humor de Chiquito de la Calzada o los éxitos musicales de Alejandro Sanz, la Macarena de Los del Río o Chimo Bayo.

La primera entrega, sólo apta para nostálgicos, no ha dejado indiferente a nadie y ha mostrado encuentros tan variopintos y charlas tan interesantes como la entablada entre la actriz María Galiana, la abuela de España y protagonista de Cuéntame cómo pasó, e Iñigo Errejón, diputado de Podemos. Ambos recordaron sus tiempos como profesores en los 90 y cómo ha evolucionado la educación con el paso de los años. Gracias a su divertida y sorprendente conversación ante la cámara nos enteramos de que Galiana se convirtió en actriz casi sin querer, y que Errejón era un docente "sin presencia" ni pinta de serlo.

Además de esta "pareja atómica", como la definió Ana Pastor, otro momento inesperado -y muy interesante- del programa lo deparó el cara a cara entre Los Javis y el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Ambrossi y Calvo hicieron un alegato a favor de la libertad, aprovechando que fue precisamente el gobierno socialista de Zapatero el que aprobó la Ley del Matrimonio Homosexual. "Le damos las gracias, es algo muy importante. Ese día decidí que se lo iba a contar a todo el mundo; creo que tenemos una responsabilidad de visibilizarnos". Además, a raíz del caso de Dani Mateo por su sketch con la bandera española en El intermedio, se habló del humor de hace 20 años, "mucho más libre", y el que se hace ahora.

Dónde estabas entonces promete veladas de intercambios, emociones y conversación, algo inédito en la tele que se hace actualmente.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios