En la misma semana que se anunciaba la ampliación de Los Simpson hasta el año 2021 se confirmaba que Modern Family, la comedia que más premios ha ganado en esta década, dejará sus cansadas tramas cerradas de cara al año próximo. Todos sus niños están creciditos y aunque las relaciones cruzadas siguen teniendo su gancho, más por cariño del personal que por voltaje de los guionistas, la sitcom elaborada como falso documental (algo muy rompedor en su momento, en la cúspide de The Office) es mejor que la echemos de menos antes de que la echemos de más. Como sucede con Friends, una de esas historietas de centrifugadora que por muchos años que pasen y muchos pases que tenga siempre apetecerá ver para tantos espectadores a los que se les indigesta la inabarcable oferta de las plataformas, el nuevo mundo, como insisten.

Acabará Modern Family y se nos termina Big Bang en unos meses, aún más justificable el carpetazo a los científicos que tenían su razón de ser cuando eran unos tipos que no se comían ni una rosquilla glaseada. En el caso de Sheldon puede estar durante varias edades geológicas rulando por canales y plataformas que seguro que siempre habrá una excusa para insistir en sus gags. Bazinga.

En abierto tenemos un par de canales que regurgitan hasta la extenuación sus comedias afortunadas. Por un lado Neox, el que destapó la fórmula (con Aquí no hay quien viva), y que ha empapelado todo su horario con la oferta de risas machachonas; y por otro FDF, de la competencia, que entre Aída y La que se avecina ensamblan un motor incombustible (aunque por décimas se observa el desgaste de las bielas, debido a la ausencia de novedades). La que se avecina necesita airear lo que tiene acumulado. La rentabilidad no está en su pase de estreno por Telecinco sino en su reiteración por la TDT lateral.

Por advertir: se agota el filón de las comedias multitudinarias, generalistas. Cada vez será más difícil (o imposible) conseguir ficciones que reúnan a todos los públicos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios