Análisis

Fátima Herranz

Debilidad de nuestro mercado laboral

El mercado laboral español continúa mostrando las mayores tasas de desempleo entre los países miembros de la Eurozona y de la Unión Europea, una situación que se ha agravado desde la disrupción de la pandemia. En febrero, la tasa de paro alcanzó un 16,1% de la población activa, duplicando el promedio registrado por nuestros socios europeos. A su vez, la ratio de desempleo entre los menores de 25 años ascendió a un 39,6%, superando en 8 puntos porcentuales la de Italia y doblando la de Francia.

En marzo, el paro registrado disminuyó por primera vez en los últimos cinco meses, mostrando su mayor descenso mensual desde julio de 2020 y cayendo por debajo de los 4 millones. Sin embargo, todavía se mantiene un 11,3% por encima de sus niveles de marzo de 2020, el primer mes en el que se recogió parcialmente el impacto de la crisis, tras haber sumado en los últimos 12 meses más de 400.000 desempleados.

A corto plazo, se prevé que la relajación de las restricciones impulse la actividad socioeconómica, si bien el mercado laboral continuará mostrando una recuperación asimétrica por sectores.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios