Hoy les contaré la historia de un muy grave accidente marítimo. Ocurrido en el litoral malagueño, este suceso que pasó por el puerto de Málaga, terminó con la pérdida total de uno de los dos barcos implicados en este siniestro.

En la jornada del 5 de noviembre de 1979, a 14 millas de la costa a la altura de la Punta de Torrox, el carguero Djatimulia era abordado por el bulk carrier Tel-Aviv. Navegando desde el puerto francés de Le Havre al indonesio de Surabaya, el Djatimulia era impactado en la mediación de su eslora en su bandea de estribor, muriendo al instante el tercer oficial de máquinas y sufriendo graves heridas tres marineros.

Construido en 1955 en el astillero sueco Eriksbergs Mekaniska Verkstads, nuestro protagonista de hoy comenzaba su carrera de mar con el nombre Ferncliff navegando para la compañía noruega Fearnley & Eger. Con 148 metros de eslora, este barco de 8.801 toneladas de registro bruto que disponía de cinco bodegas, era el prototipo del carguero de la época; un buque muy preparado para el transporte carga general y refrigerada. Tras sufrir algunas reformas en 1971, tres años más tarde, el barco era vendido a la compañía indonesia PT Djakarta Lloyd, siendo rebautizado como Djatimulia y luciendo la matrícula de Jakarta.

Pero volviendo al accidente, tras el impacto, el bulk carrier Tel-Aviv, el causante del siniestro buscaba refugio en Cádiz, mientras que Djatimulia entraba en el puerto malacitano a remolque en la jornada del 8 de noviembre. Atracado en el muelle número siete, el buque indonesio mostraba el gravísimo accidente que había sufrido; unos desperfectos que dañaban casco y superestructura a la altura de su chimenea.

Desembarcados el fallecido y los heridos, a bordo del barco empezaron a llegar los inspectores; unos técnicos que comenzaron a valorar los muchos daños que había sufrido el carguero. Además de los graves desperfectos de su casco, el Djatimulia tenía destrozada la sala de máquinas que se había inundado tras el accidente. Realizadas todas las inspecciones necesarias, finalmente el buque indonesio fue calificado como pérdida total, saliendo remolcado de Málaga para ser desguazado en Valencia el 12 de diciembre de 1979

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