Análisis

fernando faces Santelmo Business School

España se descuelga

España se descuelga con la recuperación más débil de toda la Eurozona. El consenso de Bloomberg arroja una caída del PIB para 2020 del -12%. El resto de los socios europeos sufrirán menos: Francia e Italia -10%, Bélgica -8%, Alemania -6%, Países Bajos -5,1%. El Banco de España ha rectificado a la baja las previsiones económicas para España hasta un intervalo del -10,5% al -12,6%. En unos meses España podría destruir la convergencia con Europa ganada en los dos últimos años. La deficiente gestión sanitaria, el mayor peso del turismo y las pymes en el tejido productivo y la insuficiente capacidad de respuesta presupuestaria, por los elevados déficit y deuda públicos, son algunas de las razones del descuelgue de la Economía Española. A la incertidumbre sanitaria y económica se añade la creada por el propio Gobierno por su debilidad, contradicciones, indefiniciones y dilaciones. El día 15 de octubre la ministra de Hacienda presentará a Bruselas el proyecto de Presupuestos Generales y todavía no conocemos sus líneas maestras. El Gobierno pretende obtener el mayor consenso político de unas negociaciones con la oposición sobre un folio en blanco. El argumento de que sin presupuestos no habrá ayuda del Fondo Europeo de Recuperación es falso. La Comisión Europea (CE) ha aclarado que son dos procesos independientes.

Recientemente la CE ha publicado una lista de recomendaciones para el acceso y gestión de los fondos europeos. En este informe deja claro que el primer requisito para acceder al Fondo Europeo de Recuperación es cumplir con las recomendaciones hechas por la CE en los Semestres Europeos de 2019 y 2020. En el último "examen exhaustivo" la CE advirtió qué el grado de cumplimiento de España de las recomendaciones era insuficiente. Según la CE España debe de acometer importantes reformas estructurales como la de las pensiones, la financiación autonómica, las políticas activas de empleo, la dualidad del mercado de trabajo y la eficiencia en la administración pública, entre otras. Es necesario avanzar en las reformas estructurales para que las ayudas del Fondo Europeo no se vean frenadas en sus efectos y puedan alcanzar el mayor impacto posible sobre el potencial de crecimiento y creación de empleo. Las subvenciones estarán condicionadas a la ejecución de la reformas. Ha llegado el momento de dejar de debatir sobre el reparto de los fondos entre sectores, territorios y grupos de interés y proceder a evaluar y seleccionar proyectos de inversión en función de su impacto en la productividad y el potencial de crecimiento de España.

La experiencia histórica no es muy esperanzadora. España adolece de una débil capacidad de evaluación, selección y control de la inversión pública, como ha demostrado la Airef en sus informes. Más sorprendente si cabe es la escasa capacidad de gestión y ejecución de los proyectos (tasa de absorción). Según un informe del Tribunal de Cuentas Europeo, España está entre los tres últimos países europeos en tasa de absorción de los fondos europeos. El 60% del dinero proveniente de los fondos europeos no se gasta. La burocracia, la baja calidad y la ineficiencia de las instituciones que integran la Administración Pública es la causa de este contrasentido y la principal reforma estructural pendiente.

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