No hay apenas espacios de cine (aún menos del mundo de las series) en las cadenas en abierto, así que José Luis Garci apela al buen gusto de los cinéfilos e incluso hace cosquillas a la nostalgia poniéndose en la mesa para hablar de grandes obras filmadas. El director madrileño, guionista del premio Emmy de La cabina diez años antes de ganar el Oscar, hace tiempo que no es capaz de conmover, siquiera entretener, a los espectadores de la sala, pero anima a acercarse a peliculones de siempre con esa barba desgastada que luce.

En la misma línea de su añorado Qué grande es el cine, formato que podría seguir en La 2 aprovechando la selección de títulos que se emiten los lunes (en TVE parece ya que todo lo que es razonable es incapaz de hacerse), Garci ha montado algo similar en Trece con Classics. Es una cadena menor, de matraca e informativos artesanales, pero que se apunta un tanto con una propuesta así. Si permiten el inciso, pueden echarle un vistazo al programa previo de los viernes, Mi gran familia, para ver cómo cunden los paquetes de macarrones cuando hay que dar de comer a una prole colegial.

Classics arrancó la pasada semana con Ciudadano Kane, monumento que hay que visitar de vez en cuando, y el programa adaptó el aspecto de la tertulia a la película emitida: un sobrio blanco y negro que si puede ser un motivo de huida para espectadores poco comprometidos es una idea deliciosa para los cinéfilos hambrientos. Ya el propio Garci grabó su más que prescindible El crack ceroen blanco y negro.

Este viernes la película elegida fue Encubridora, de Fritz Lang, y la tertulia se produjo con cierto filtro en color que emulaba la coloración de este western de los años 50. Sólo por detalles así, además del siempre espíritu didáctico del cineasta y sus compadres (ya sin humo ni nicotina), merecerá cada viernes echar un vistazo a estos Classics que no deben de depender de los índices de audiencia. Es servicio público, aunque lo emita una privada.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios