Había ganas de conocer cómo se había recreado la radio de los años 80 en Reyes de la noche, comedia dirigida por Carlos Theron que estrena el próximo viernes Movistar +. El resultado no decepciona. Va a ser lo más recomendable de este mes. Es una narración antropológica que retrata la España del pelotazo, donde todo valía, y su carga de humor no es sólo por los disparates de algunas de sus situaciones sino por la complicidad con el espectador veterano que destilan alusiones, alineaciones futboleras y todo ese ambiente de olor a tabaco, alcohol y menosprecio clasista que pululan por los estudios de radio y esos despachos donde todo se cuece. Una olla de egos, mala gente, tipos desdichados, voces engoladas, machismo por arrobas y una redacciones que viven (sufren) el contraste entre lo viejo y lo nuevo, con los patrocinadores que son los que deciden quién manda ante el micrófono.

Javier Gutiérrez y Miki Esparbé, tan hábiles en la comedia, extraen también todos los recursos del drama en este enfrentamiento entre cadenas (con sets en los estadios que suenan a la radio de los transistores) donde se destapa la bilis y el instinto de supervivencia. Realmente son José María García y José Ramón de la Morena pero el guion de Adolfo Valor (trabajó a las órdenes de Paco González, de ahí surgió la idea) y Cristóbal Garrido escapa de identificaciones directas. Esquivando a los abogados dispuestos a reclamar, y por la libertad de jugar con el tiempo y los personajes, los creadores de Reyes de la noche han encendido una radio ochentera ficticia pero en la que se puede reconocer a la SER, la COPE y Antena 3 Radio. Se percibe a Encarna Sánchez, Javier Ares, Poli Rincón (entreverado con nuestro contemporáneo Joaquín), Pipi Estrada, Carlos Pumares o a Gemma Nierga, pionera de los espacios de confesiones íntimas en el silencio de la noche de pilas, almohadas y satirones.

Entre asesinatos y recreaciones históricas simplistas de tantas series, esta radio futbolera es un gran melodrama sucio.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios