Análisis

Fátima Herranz

Gradual recuperación de nuestro mercado laboral

La relajación de las restricciones a medida que mejoran la situación sanitaria y la vacunación favorecen la creación de empleo. Tras tres meses a la baja, en mayo el fin del estado de alarma impulsó la afiliación a la Seguridad Social a su mayor crecimiento mensual desde noviembre de 2020. En comparación con el año pasado, aumentó al mayor ritmo de los últimos 4 años (3,83% interanual).

No obstante, en los últimos 12 meses el incremento de los cotizantes aún es inferior a los afiliados que perdieron su empleo entre marzo y mayo de 2020. Adicionalmente, los ocupados contabilizan más de 500.000 trabajadores que continúan en ERTE, lo que equivale a un 3,4% del total de asalariados.

La gradual mejora del mercado laboral también se refleja en la caída del paro registrado (-1,98% interanual), si bien su tendencia a la baja de los últimos meses todavía no contrarresta la fuerte destrucción de empleo que provocó la disrupción de la pandemia. En mayo, el número de desempleados inscritos en las Oficinas de Empleo todavía superaba en un 16,5% su nivel de febrero de 2020.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios