Hace unos días, un buen amigo me preguntaba sobre cómo han cambiado los tráficos en el puerto de Málaga de unos años acá. Ahorrándoles aquel parlamento, y aunque existen muchos otros factores, el quid de la cuestión radica en qué se transportaba y cómo eran los barcos que lo hacían. Retomando un ejercicio que ya en otras ocasiones he hecho, hoy les contaré qué es lo que se cocía en el puerto malagueño hace 100 años.

El miércoles 2 de marzo de 1921 amaneció nublado. Con una temperatura primaveral, en aquella jornada, los muelles malacitanos albergaban un total de 23 barcos; un muy claro ejemplo del tráfico marítimo de la época. Estando como Melillero titular el vapor Monte Toro, que curiosamente aquel día no entró en Málaga, en operaciones de carga y descarga se encontraban 13 buques; siete vapores y seis veleros de diversas nacionalidades que, procedentes puertos españoles y extranjeros movilizaban lo que por aquel entonces se denominaba carga general. Además de éstos, amarrado en el transversal, lo que hoy son los muelles seis y siete, se encontraba el vapor español Inocencio Figaredo que, procedente del puerto americano de Tampa estaba ejecutando una descarga completa de fosfato.

Con esta actividad, la jornada del 2 de marzo de 1921 se completaba con la entrada de dos barcos muy diferentes. Por una parte, de arribada con una vía de agua, llegaba el velero de bandera inglesa Cyril 7 que, transportando bacalao pedía permiso para desembarcarlo y reparar su avería. Además, el vapor de naviera William Thomson & Co. Cronstadt, con sus 75 metros de eslora y luciendo su vistosa chimenea de color amarillo, procedente del puerto de Alejandría, atracaba en el muelle transversal para descargar gasolina.

Completando esta revisión, les diré que en aquella jornada, seis vapores y tres veleros dejaron las aguas malacitanas con destino a: Gibraltar, Marbella, Setúbal, Bridgetown, Valencia, Londres, Barry y Torrevieja.

Y aunque las comparaciones son odiosas, lo que está muy claro es que los tipos de mercancías y los barcos que las transportaban hace un siglo han cambiado mucho; una circunstancia que ha modificado muy considerablemente los tráficos en el puerto de Málaga.

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