La protección del medio ambiente es, desde hace algunos años, uno de los principales objetivos de las Organización Marítima Internacional (OMI); un organismo especializado de las Naciones Unidas que, en busca de un buen entendimiento entre países y la industria del transporte, pretende mejorar la seguridad marítima y evitar la contaminación de los mares.

Estructurado un convenio internacional para minimizar la contaminación producida por los buques, este acuerdo que entró en funcionamiento en 1973, en años sucesivos ha pormenorizado su reglamentación hasta cubrir los principales campos susceptibles de modificaciones medioambientales negativas. Y así, en 2005, la OMI sacaba a la luz el anexo número seis de este convenio; una reglamentación que pone límites a las emisiones de óxidos de azufre y nitrógeno que pueden producir los escapes de los buques y que, tras una serie de adaptaciones en 2011, fijaba el 1 de enero de 2020 como fecha para la entrada en vigor esta compleja reglamentación.

Con la opción de consumir carburantes que contaminen menos, y con el añadido de adaptar sistemas que eliminen partículas y componentes nocivos, la flota internacional ha tenido que adaptarse en busca de métodos que depuren sus emisiones atmosféricas. Ante esta circunstancia, la aparición de los denominados lavadores de gases o scrubbers parece que ha sido la solución; una posibilidad que ha permitido que muchos barcos puedan seguir navegando cumpliendo esta normativa medioambiental.

Con la necesidad de instalar estos filtros, muchos barcos se han visto obligados a realizar modificaciones estructurales; unos cambios que en determinados grandes buques pueden ser visibles junto a sus chimeneas. En febrero de este año, el bulk carrier griego Faneromeni, atracado en el muelle número siete realizó una descarga de harina de soja. Mientras cumplimentaba su operativa, este buque 189 metros construido en Japón en 2004 mostró su muy extraña chimenea poligonal; una estructura en el que se aunaban los escapes propios de una chimenea con los lavadores de gases. Una curiosa imagen que desde entonces algunos otros barcos han enseñado en sus respectivos atraques en las aguas del puerto malagueño.

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