Análisis

IVÁN LLANZA ORTIZ

Miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Llegaron las vacaciones de verano

Queridos lectores, llegó el momento de dejar el teletrabajo y las videoconferencias por unos días. Es cierto que las circunstancias no son las mejores pero debemos hacer un esfuerzo los que aún podemos y activar en la medida de nuestras posibilidades nuestra dañada economía. Si alguna vez pensaron hacer algo por los demás, por nuestra sociedad, por nuestra tierra, ahora tienen una oportunidad ayudándose a sí mismo y apostando por unas vacaciones, con todas las salvedades, en las que activar nuestros paladares al mismo tiempo que disfrutamos en familia del mejor destino; el destino Andalucía.

Este año practique el turismo de carreteras secundarias y déjese caer por aquellos lugares que antes, por las prisas, los compromisos y el postureo no gozaban de su atención. Dedique ahora varias jornadas para avanzar poco a poco por nuestra tierra y deténgase donde más le apetezca: una venta, el taller de un artista, un mercado, un pequeño productor de quesos o un horticultor con un puesto de venta directa de frutas y verduras. Vuelva a aquellos años en los que las sandías y los melones se compraban a pie de carretera y active así la económica local.

Aproveche para conocer mejor nuestro paraíso natural y recorra como si estuviera en el destino más cotizado del globo; toda nuestra geografía salpicada de pequeños pueblos blancos, bonitas aldeas marineras o campos segados. Disfrute sin moderación de conversaciones infinitas con paisanos y sabios locales, aprenda, relájese y disfrute del paso del tiempo. No se fije objetivos o agenda alguna y déjese llevar por esos paisajes de antaño que ahora vuelven a estar más de moda que nunca. Aparque las prisas y retrátese junto al Toro de Osborne como si fuera la Torre Eiffel, saque partido a cada metro a cada kilómetro, piense en local.

Como no podía ser de otra manera aquí les dejo algunas pistas de mi provincia para animarles a disfrutar de ella. Empezando por la Sierra de Cádiz, les recomiendo alojarse en Hacienda el Rosalejo en Villamartín. Antes, parada obligada en Arcos para conocer a dos artistas; uno panadero, Paco Ruiz Salguero, del Horno Artesa, y otro pintor, Willie Márquez, con galería junto al embalse. Más cerca de la costa, cerca de Conil, es territorio de ventas y la de Melchor (en la foto, uno de sus platos) merece la pena cada kilómetro recorrido hasta llegar a ella. Ya en El Puerto de Santa María no pueden perderse la reapertura de un clásico renovado, Casa Flores. Quien no ha comido ensaladilla en Flores nunca estuvo en El Puerto

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios