El domingo 16 de mayo de 2004 salía a la calle el primer número de Málaga Hoy. Dos días después, aparecía por primera vez la página Marítimas; una sección fija que, ubicada los martes, se ha convertido en una de las señas de identidad de este diario.

En aquella marítima de estreno, un reportaje reseñaba el crecimiento de la terminal de contenedores, haciendo una especial referencia a las dos grúas que por entonces estaban en activo. Además, en tres noticias breves se hablaba de buques de crucero, de la adjudicación de la construcción del muelle sur de la estación marítima de levante y un proyecto para una nueva lonja en el puerto de Marbella. Completando esta página que también recuperaba para la prensa escrita malagueña la lista de atraques semanales, la primera columna La Mar de Historias salía a la luz, y lo hacía reseñando al Caronia, un histórico barco que dejó, tanto en el puerto como en las calles malagueñas una huella imborrable.

Desde aquel 18 de mayo de 2004 hasta la fecha, Málaga Hoy ha publicado un total de 773 Marítimas, un considerable número al que habría que añadir la infinidad de noticias marítimo portuarias aparecidas fuera de esta página semanal. Mencionadas estas cifras, y con la curiosidad de que en el transcurso de estos 15 años sólo ha habido cuatro martes en los que no se ha publicado Marítimas, hoy me gustaría recordar la primera La mar de Historias.

Nacida como una columna para tratar temas históricos y del día a día portuario, también en determinadas ocasiones se ha convertido en un texto de opinión, en el primero de estos escritos, bajo el título El barco de la lluvia, les hablé del Caronia, un afamado trasatlántico que visitó en múltiples ocasiones Málaga entre las décadas de 1950 y 1960. Dejando una referencia en los muelles (aún hay quién recuerda la denominada esquina del Caronia), además de varias expresiones populares, las historias malagueñas de aquel buque de chimenea roja que llevaba su casco pintado con cuatro diferentes tonalidades de verde manzana, me sirvieron para iniciar esta columna. Unos textos, 773 en concreto que, integrados en la página marítima de los martes hace tan sólo unos días cumplieron 15 años.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios