Cuando los barcos transportaban en sus rutas muchas cargas diferentes, las listas donde se reflejaban los elementos embarcados conformaban una muy variopinta nómina; un curioso catálogo de productos que, en la mayoría de los casos, quedaban reseñados bajo el término mercaderías.

Y así, recordando esta palabra ya en desuso que en el pasado tuvo mucha vinculación con el mundo marítimo, hoy les contaré algunas de las muchas mercaderías que llegaban al puerto de Málaga a principios del siglo XX.

Situados en febrero de 1904, les reseñaré qué es lo que reflejaba el parte de carga para Málaga del buque de bandera española Cabo Tortosa. Con 1.551 toneladas de registro bruto y 76 metros de eslora, este vapor construido en 1893 en los astilleros ingleses Joseph L. Thompson and Sons, bajo la contraseña de la naviera Ybarra y Compañía realizaba una línea regular quincenal con pasaje y carga entre Bilbao y Marsella cumplimentando escalas en diferentes puertos intermedios. Procedente de Almería y con destino a Cádiz, este buque que llegaba el viernes 5 de febrero con 25 pasajeros a su bordo, traía en sus bodegas diferentes mercaderías a nombre de diversos comerciantes e industriales malagueños. Cuantificados todos los productos en bultos, una denominación muy propia de la época, el Cabo Tortosa había cargado en Marsella para Málaga: 4 bultos de quincalla, 17 de vidriería, 100 de envases, 120 de cañamones, 10 de cloruro de cal, 700 de cemento, 105 de ferrería, 3 de botellas vacías, 2 de ferretería y 100 de alpiste. Completando esta lista de importaciones, este vapor descargaba también 1.500 bultos de abono procedentes de Cette.

En cuanto a las mercaderías nacionales, de Barcelona, el Cabo Tortosa dejaba 535 bultos de cemento y 427 de vidrio, mientras que de Cartagena traía 142 bultos de guano y 30 de almendras; un producto que se repetía con 5 bultos más procedentes de Almería.

Una variada nómina de mercaderías, o si lo prefieren de mercancías que, con unas tarifas específicas para cada tipo de producto (cada naviera disponía de listas de precios para las diferentes cargas), en el caso concreto del Cabo Torosa fueron descargada en el puerto malacitano en menos de 24 horas.

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