Análisis

Alberto Grimaldi

Moderación

Hay poca moderación en el pentapartidismo que se avecina. De los extremos al centro inexistente: vacío

Es el concepto que la dirigencia política española que se examina en el urnas pretende encarnar: moderación. Sobre todo entre quienes quieren ganar, que hace tiempo que no es sumar más diputados, sino ser investido por el Congreso: el respeto a la mayoría minoritaria quedó dinamitado definitivamente en la moción de censura de hace menos de un año, tras otros dos y medio de horadación durante dos legislaturas: la primera, fallida.

Tiene sentido: si algo dicen los sondeos es que cuatro de cada diez votantes no tienen decidido el voto. Que todo está, aún, por decidir. Y si lo tiene -sentido- es porque ese indeciso es mayoritariamente centrista: moderado, del liberal al socialdemócrata, y viceversa.

Aparentar no es, empero, demostrar: poca moderación hay en este pentapartidismo que se avecina. De los extremos hacia un centro inexistente: vacío.

Abascal vive de convertir en votos provocación, desigualdad, racismo, machismo: odio.

Iglesias renunció hace mucho a la transversalidad que le hacía candidato al sorpasso. Culpabiliza de todo a los mismos poderes -empresariales, financieros- que han hecho funcionar España cuando sólo había Gobierno en funciones.

Rivera está lejos del moderado que encandiló a izquierda y derecha a desencantados del bipartidismo y juega a la ruleta rusa de negar el pacto viable más probable: sensato.

Casado apuesta por recuperar el voto que pierde por el flanco más duro de la derecha con hipérboles: exageraciones que causan más rechazo que confianza en lo que debería representar: la derecha fiable.

Pero el summun lo encarna Sánchez: proclama ser el moderado que dará estabilidad a un Gobierno sin ataduras -incluso dice que está cerca- tras llegar a La Moncloa faltando a su promesa de apoyarse en quienes han tratado de violentar (sí, de violencia) el Estado de Derecho que les amparaba al frente de las instituciones: golpistas desde el Parlamento.

Así que el moderado -el votante- vive en la indecisión: frustrado por tanto hipócrita.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios