Hoy les contaré algunas curiosidades de dos barcos gemelos; dos buques que este año, y con algo menos de un mes de diferencia, han pasado por las aguas malacitanas. Pero antes de entrar en materia, y recordando un par de columnas ya publicadas hace algunos años, les reseñaré algunas particularidades de los denominados barcos de río. Construidos originariamente para realizar singladuras fluviales, estos buques, que hasta no hace demasiados años sólo podían surcar grandes ríos o canales, en la actualidad, también pueden efectuar navegaciones en mar abierto. Teniendo como principal exponente, al hablar de este tipo de barcos, a la flota mercante rusa, la historia portuaria malagueña de las últimas décadas está repleta de llegadas de buques de río mostrando sus nombres en alfabeto cirílico.

Y así, con el recuerdo de los atraques de los barcos de las clases Sormovskiy y Volzhskiy que, luciendo siempre estos nombres genéricos sólo se distinguían por sus diferentes numeraciones, hoy les contaré las recientes visitas malacitanas de los Navis. Diseñados como buques multipropósito con capacidad para carga seca, la compañía State Transport Leasing Company PJSC, en 2018 contrataba con el astillero ruso Okskaya la construcción de ocho gemelos; unos barcos que inicialmente estaban destinados a la navegación por una ruta interior entre los mares Caspio y de Azov surcando los ríos Volga y Don y el canal que los une. Con 4.982 toneladas de registro bruto, 123 metros de eslora, 16 de manga y 5,5 de calado, en la actualidad, siete de los ocho hermanos Navis ya operan en rutas fluviales además de en algunas singladuras costeras.

Y aunque el primero de estos buques que visitó Málaga fue el Navis-6 que, en septiembre de 2020 atracó en la terminal del muelle número nueve, la curiosidad que hoy les quiero destacar ocurría hace muy poco tiempo cuando los hermanos Navis-5 y Navis-3, con tan sólo 29 días de diferencia y atracados ambos en la misma posición en el muelle número seis, cargaban huesos de aceituna molida con destino a la localidad italiana de Vasto.

Una moderna familia rusa de barcos de río que muy probablemente volverá a las aguas malacitanas a por nuevas cargas.

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