Los principales mercados de renta variable registraron ayer una nueva jornada alcista, en una sesión marcada por la publicación del dato de inflación estadounidense. El IPC creció un 0,5% mensual en diciembre (frente al 0,4% estimado) y un 7,0% respecto al mismo periodo de 2020, su mayor tasa interanual desde junio de 1982. Este incremento estuvo liderado por el encarecimiento de los vehículos usados (+3,5% mensual) y de productos textiles (+1,7% mensual). En contraste, el coste de la energía se redujo un 0,4% mensual, su primer descenso desde el pasado mes de abril, si bien en términos interanuales los precios siguen un 29,3% por encima de sus niveles de diciembre de 2020.

Excluyendo de la cesta de precios los alimentos y la energía por su carácter más volátil, la inflación subyacente de EEUU también aumentó más de lo previsto (0,6% mensual frente al 0,5% proyectado), elevando la tasa interanual a un 5,5%, máximo desde 1991.

Estas cifras refuerzan las expectativas de que la Fed podría comenzar a subir los tipos de interés a partir de finales del primer trimestre, una vez finalice su programa de compras de bonos (previsto en marzo), acelerando la normalización de su política monetaria.

En EEUU y Europa, en China el crecimiento del IPC se moderó en diciembre a un 1,5% anual tras alcanzar el mes anterior su mayor tasa desde agosto de 2020 (2,3%).

En las bolsas europeas imperó el verde; el Íbex 35 se rezagó más (+0,16%) y cerró en 8.770,30 puntos. PharmaMar fue el peor de la sesión, al caer un 12,88%, tras su espectacular subida del martes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios