Se ha observado un crecimiento del 2,9% en el cuarto trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior (tasa anualizada), lo que mejora la previsión del mercado, que apuntaba a un crecimiento del 2,6%. El crecimiento del PIB real ha reflejado aumentos en la inversión en inventarios privados, el gasto del consumidor, el gasto del Gobierno federal, el gasto de la administración estatal y local y la inversión fija no residencial, que fueron compensados ??en parte por disminuciones en la inversión fija residencial y en las exportaciones. En este sentido, la economía estadounidense continúa evitando la recesión con una demanda y un mercado laboral resistente, cuya sostenibilidad dependerá en gran medida del grado de endurecimiento de política monetaria que aplicará la Fed, lo que impide descartar una recesión en 2023 ante la presión derivada de la subida de los tipos de interés.

Es precisamente la esperanza de una paulatina moderación en el alza de los tipos lo que ha provocado el impulso alcista del mercado en los últimos meses. No obstante, datos como el del PIB de EEUU de ayer, mejores de lo esperado, podrían otorgar más argumentos a los bancos centrales para prolongar el proceso de subidas de tipos más de lo que descuenta el mercado.

El Eurostoxx 50 subió un 0,62%. En España, el Íbex 35 subió un 0,87% y supera la barrera de los 9.000 puntos. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se situaron en Sabadell (+10,98%), Unicaja (+3,51%) y Santander (+3,25%). Las mayores caídas se registraron en Cellnex (-1,87%), Acciona (-1,13%) y Merlin (-0,99%).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios