Análisis

manuel sánchez

Repuntes en el mercado de renta fija soberana

Los mercados de deuda soberana de Europa y EEUU experimentan significativos repuntes de rentabilidad desde comienzos de año, especialmente en los vencimientos más largos de las curvas de tipos de interés.

Todo ello tras registrar en 2020 caídas significativas, en un entorno marcado por la volatilidad ante la disrupción de la pandemia, ante el tono acomodaticio de las políticas monetarias de los bancos centrales, con el establecimiento de programas de compras de activos y expansión de sus balances.

La evolución al alza de los tipos de interés en 2021 refleja las crecientes presiones inflacionistas a corto plazo, que se han visto reforzadas en los últimos meses con la crisis energética global. Al encarecimiento del petróleo se une el del gas natural y el carbón. Una circunstancia que se produce en un contexto en el que la progresiva normalización de la situación epidemiológica ha favorecido el aumento de la demanda de crudo y de energía.

En la Eurozona, hasta el 12 de octubre el rendimiento del bono español a 10 años ha crecido desde enero 48,9 pb a un 0,532% y el del bono alemán a 10 años 48,5 pb a un -0,087%, aproximándose a terreno positivo por primera vez desde comienzos de 2019. Todo ello en un contexto marcado por el mayor ritmo de las compras de deuda soberana bajo el programa PEPP del BCE durante el primer semestre, que el organismo monetario ha comenzado a moderar a partir de este trimestre.

Por su parte, la TIR del Treasury de EEUU a 10 años ha aumentado 66,3 pb una vez que la Fed anticipó que, si se cumplen las estimaciones de recuperación de la economía y del mercado laboral, iniciará el proceso de tapering en los próximos meses.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios