Análisis

Juan Pablo Uphoff Salas

Retos presentes de la economía alemana

El modelo económico alemán surgido tras la crisis del petróleo de los años 70 podría estar ante un punto de inflexión. El proceso de reconfiguración de la globalización, la disrupción de la cadena de valor global y la guerra de Ucrania son retos que afronta un sistema industrial que se ha apoyado en la importación de materias primas y bienes intermedios a bajo coste y en la exportación de productos con un alto valor añadido.

La última previsión de la OCDE, que estima una caída del 0,7% del PIB en 2023, ha resaltado la gran sensibilidad de la economía germana a los mercados energéticos y su dependencia de China. El alto coste del gas y la electricidad y la ralentización de la actividad económica global, y en particular de China (su principal socio comercial), han situado a Alemania como la única economía avanzada que se contraerá el próximo año.

Una proyección que confirma la pérdida de momentum de la economía mostrada en la última lectura del Indicador Ifo de Clima Empresarial, que ha retrocedido por cuarto mes consecutivo hasta su menor nivel desde mayo de 2020.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios