Análisis

Sonia Medina

Sector servicios: recuperación retrasada

Tras la ligera contracción de la economía española en el 1T (-0,4% trimestral) ante la persistencia de la negativa situación epidemiológica y de las medidas de distanciamiento social, la reactivación de la actividad impulsa las cifras de facturación empresarial.

En mayo, el índice general de facturación de las empresas españolas repuntó un 0,6% mensual, frente a la ligera caída del mes anterior (-0,3%), consolidando la tendencia al alza iniciada a partir de mayo de 2020, mostrando una recuperación gradual tras situarse el año pasado el promedio de la cifra de negocios del sector empresarial un 8,2% por debajo de sus niveles de 2019.

Sin embargo, continúa observándose un patrón heterogéneo por sectores. A excepción de las ramas de suministros de energía y gestión de residuos, el resto todavía mantenían cifras de negocios inferiores a sus registros de diciembre de 2019. Destaca la recuperación retrasada de los servicios no financieros, donde se engloban los sectores de consumo social (transporte, turismo, hostelería, ocio), más afectados por las medidas de control de la crisis sanitaria. En mayo, la facturación de este segmento fue un 16% menor a la registrada antes de la pandemia (vs -3% aprox. de industria y comercio).

Dada la relevancia del turismo para la recuperación económica de nuestro país, hasta mayo se observó un repunte en el grado de ocupación hotelera, que alcanzó un 28,8% del total de plazas ofertadas (frente a un 20,9% en abril), elevándose los fines de semana a un 38,3% (25,4% del mes anterior). Este crecimiento previsiblemente se acentuará en verano, si bien condicionado a la llegada de turistas extranjeros ante la quinta ola de pandemia que atraviesa España.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios