El 1 de mayo de 1849 nacía en la localidad noruega de Tjøme Otto Thoresen. Hijo de un naviero, este personaje, que con 16 años compraba su primer barco, con el paso de los años se convertiría en uno de los principales armadores de todo el norte de Europa; un hábil hombre de negocios muy relacionado con el puerto de Málaga.

Tras heredar la naviera de su padre y cambiar todos los veleros que tenía por barcos de vapor, Otto decidió ampliar su negocio; una circunstancia que pasó por, manteniendo sus rutas de cabotaje, ampliar sus navegaciones con una serie de líneas regulares fuera de las aguas su país.

Establecida la compañía Otto Thoresen Line, nuestro protagonista de hoy, con 44 años de edad conseguía que Noruega le subvencionara un acuerdo comercial con España; un intercambio donde sus barcos dejarían pescado noruego para llevarse productos españoles. Creada a finales de 1893 la denominada Spanish Line, en febrero del siguiente año los vapores de Otto Thoresen comenzaron estas navegaciones en línea; una ruta quincenal que, con salida desde la localidad de Bergen, tocaría diferentes puertos españoles.

Establecida Málaga como una de sus paradas fijas, el 27 de marzo de 1894, el vapor de 64 metros Glanwern atracaba en el puerto malacitano para descargar salmón y aceite de hígado de bacalao, embarcando pasas y abundante vino de la tierra antes de proseguir viaje con destino a Valencia.

Tras aquella escala inaugural, los barcos de la Spanish Line siguieron llegando a Málaga. Y aunque no lograron mantener la inicialmente prometida periodicidad quincenal, una circunstancia muy habitual por aquellos años, los vapores de Otto Thoresen se convirtieron en unos asiduos; unos suministradores de todos productos noruegos que se vendían en las tiendas de alimentación malagueñas.

Mantenida esta ruta hasta el inicio de la Guerra Civil, el puerto malacitano vio llegar a gran parte de los barcos que componían la amplia flota de este armador; un buen número de vapores que participaban de una peculiar circunstancia. A excepción del Glanwern, el que inició esta ruta comercial, el resto de todos los buques de Otto Thoresen lucían nombres españoles que comenzaban con la letra S.

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