Procedente de Cartagena y con destino a esa misma localidad, el 15 de octubre de 2009, el portacontenedores de bandera chipriota Wec Rubens iniciaba una línea regular en la que incluía al puerto de Málaga. Cumplimentado un servicio feeder, unas navegaciones de corta distancia en las que un buque suministra carga contenerizada a diferentes puertos, aquella ruta gestionada por la compañía W.E.C. Lines que enlazaba Valencia, Cartagena y Málaga se fue asentando con el pasado de los años.

Mantenida esta línea por la que han pasado diferentes barcos, siempre portacontenedores de pequeñas dimensiones que no superan los 1.000 TEUS de capacidad, esta ruta se ha ido ampliando; un crecimiento que ha integrado de una forma paulatina a los puertos de Almería, Alicante y Nador, el último en incorporarse en estas navegaciones.

Esbozada de una forma muy resumida la historia malacitana de esta ruta aun en activo, hoy me gustaría reseñarles algunas características del barco que la actualidad ejecuta esta línea; un buque no demasiado diferente al que estrenó estas singladuras en octubre de 2009. Con el recuerdo del Mistral y el Alana, los dos últimos titulares de estos tránsitos, les diré que el actual responsable de esta ruta es el MSC Nina F. Construido en 2005 en los astilleros chinos Zhoushan, la biografía de este barco comenzó con el nombre Maersk Fuji bajo la bandera de Chipre. Rebautizado sucesivamente como Iller Trader y Spyros, con esta denominación navegó bajo pabellón de Islas Marshall, en 2016, nuestro protagonista de hoy fue renombrado como MSC Nina F. Con 9.981 toneladas de registro bruto, 139 metros de eslora, 22 de manga y capacidad para transportar 962 TEUS, este buque con matrícula de Madeira se estrenaba en aguas malacitanas el 14 de junio de este año sustituyendo al Alana, el barco que entre abril de 2021 y abril de 2022 había cubierto esta ruta. Manteniendo una periodicidad que oscila entre cinco y doce días, el MSC Nina F. que siempre llega de Almería y de una forma alternada sale con destino a Valencia o Nador, en la actualidad, es el protagonista de la línea de contenedores más veterana de Málaga; una ruta a punto de cumplir los trece años de antigüedad.

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