Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Tumores cerebrales, hoy

Cirugía, quimioterapia y radioterapia componen los tres ejes del tratamiento

Cada año se diagnostican en España más de tres mil nuevos casos de tumores cerebrales. Uno de cada 135 hombres y una de cada 204 mujeres lo desarrollarán antes de los 75 años.

Los tumores cerebrales pueden dividirse en primarios o metastásicos. Según la Clínica Universidad de Navarra (CUN), el tumor cerebral primario se origina en las propias células de la estructura cerebral mientras que el tumor metastásico son tumores que se han diseminado al cerebro procedentes de una localización extracerebral. El Dr. Jaime Gallego Perez de Larraya, especialista en el área de tumores cerebrales de la CUN, afirma que "seguimos investigando en nuevas estrategias de tratamiento, conscientes de la necesidad de ofrecer a los pacientes una mayor esperanza de vida". El tumor cerebral se presenta de 120 maneras distintas. El Dr. Miguel Ángel Arráez Sánchez, jefe del servicio de Neurocirugía de Quirónsalud Málaga y Marbella y del Hospital Regional de Málaga, me comenta que "los síntomas más habituales son la cefalea, la somnolencia, la pérdida de fuerza y los déficits neurológicos".

En cuanto a los principales tipos de tumores cerebrales se encuentran el glioblastoma, el meningioma, la metástasis cerebral y el adenoma de hipófisis, entre otros.

No existe una causa conocida responsable de la aparición de los tumores cerebrales malignos. Menos del 5% de gliomas tienen una historia familiar conocida. Además, suponen solo el 2% de los tumores cerebrales y son responsables del 7% de las muertes por cáncer. El Dr. Arráez destaca que "en el caso de los tumores malignos, cobra una importancia especial su diagnóstico precoz". Las técnicas que utilizan los especialistas en esta enfermedad son la resonancia magnética intraoperatoria, el PET cerebral, el diagnóstico por radiofármacos y la gammagrafía cerebral. Cirugía, quimioterapia y radioterapia son los tres ejes del tratamiento de los tumores cerebrales. La cirugía tiene un papel clave, ya que su objetivo es extraer la mayor cantidad posible de tumor preservando el resto del tejido cerebral normal. "Para ello se utiliza la fluorescencia, una técnica que ayuda a los cirujanos a identificar mejor la extensión del tumor", expresa el experto.

En torno al 90% de los tumores cerebrales son benignos. Otro de los tumores operables es el neurinoma acústico. El Dr. Arráez señala que "se trata de un tumor no canceroso que afecta al oído interno y que provoca pérdida de audición, vértigo y problemas de equilibrio".

Cuando el tumor se encuentra cerca del hipotálamo, se puede utilizar la endoscopia para operar accediendo desde la nariz. "El hipotálamo es una zona crítica. En la década de los años 80 equipos multidisciplinares pudieron acceder a esa zona tan compleja anatómicamente", asegura el experto.

Finalmente, el jefe del servicio de Neurocirugía de Quirónsalud Málaga concluye que "las nuevas técnicas intraoperatorias que existen en la actualidad permiten que los especialistas puedan llevar a cabo las intervenciones en términos de eficacia con gran satisfacción y seguridad elevadas". Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios