Vacaciones y salud

Llevar un botiquín de viaje nos puede salvar de más de un imprevisto

Según el Instituto Nacional de Estadística, en abril de 2022, el número de residentes en España que viajó a otros países por vacaciones se triplicó en comparación con el mismo periodo del año pasado, una tendencia que es de esperar que se mantenga en las vacaciones estivales.

Y en la maleta no sólo debemos de pensar en enseres, sino también en salud. Por este motivo, actuar con previsión y llevar un botiquín de viaje nos puede salvar de más de un imprevisto. Tal y como señala el Dr. Julio Maset, médico de Cinfa, éste debe incluir nuestra medicación habitual, fármacos básicos y lo necesario para curar posibles heridas. Además, se debe incluir gel hidroalcohólico y las mascarillas, para utilizar en aquellos lugares que lo requieran.

Desde Cinfa han elaborado una serie de consejos para protegernos estas vacaciones. A nivel alimenticio, es importante reforzar la dieta con frutas y verduras que favorezcan el tránsito intestinal y practicar a diario ejercicio físico. Además, se debe ingerir al menos dos litros de agua al día para mantener el organismo hidratado, ya que ayudará tanto a hacer frente al calor como a evitar los problemas intestinales. Para aquellos que viajen en avión y tengan que hacer frente al jetlag, se recomienda mantener una correcta rutina del sueño. Un consejo útil para aquellos que lleguen temprano al lugar de destino es intentar dormir lo máximo posible durante el vuelo y en caso de llegar de noche, hay que acostarse lo antes posible.

No hay que olvidar los pies. Para cuidarlos se debe usar calzado flexible y de anchura adecuada para prevenir la aparición de rozaduras, callos o ampollas.

Otro problema muy común en verano y que se puede prevenir es la cistitis. Para ello, es aconsejable no dejarse puesto el bañador húmedo, dado que la humedad en la ropa tras el baño favorece el crecimiento de las bacterias que provocan la cistitis o infección del tracto urinario.

También hay que tener cuidado con las picaduras. Algunas medidas que se pueden tomar son prescindir de colonias o jabones con aromas demasiado dulces o intensos, ya que atraen su atención. Y para aquellos viajeros que vayan a destinos exóticos, se debe acudir un par de meses de antelación al Centro de Vacunación Internacional para informarte acerca de las vacunas o precauciones necesarias en la zona. Y finalmente hay que protegerse adecuadamente del sol, independientemente de que tu destino sea de playa, naturaleza o urbano.

Dese la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) han realizado numerosas campañas para concienciar a la población sobre la ineludible necesidad de cuidar la piel durante el periodo vacacional. Tal y como señala el Dr. Miguel Aizpún Ponzán, de la Fundación Piel Sana, "si en una exposición directa al sol, por ejemplo, no se usa el fotoprotector adecuado, este descuido se pagará con quemaduras y un envejecimiento prematuro de la piel. Y las consecuencias serán más graves, si se trata de niños, ancianos o personas enfermas". Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios