Desde siempre he pensado, y con el paso de los años ratifico esta aseveración, que el puerto es uno de los lugares más fotografiados de Málaga. Atendiendo a cualquier tipo de composición fotográfica, los muelles y por ende los barcos están presentes en la gran mayoría de los álbumes fotográficos de los malagueños.

Y aunque desde hace algunos años las medidas de seguridad portuarias han limitado un poco la realización de determinadas instantáneas, por ejemplo, ya es imposible hacerse una foto junto a la escala de un buque, este amplio escenario sigue manteniendo vivo todo su atractivo; un encanto muy especial que en mi modesta opinión nunca se perderá.

Dicho esto, hoy quiero recordar a todas aquellas personas que con sus cámaras inmortalizaron un determinado momento portuario; una captura artística o familiar que en un segundo plano dejaba reflejado un hecho de interés para los que investigamos el día a día los muelles malagueños.

Y sin entrar en las fotos de los muchos aficionados a los barcos que acuden ex profeso al puerto para inmortalizarlos, les diré las redes sociales están dando a conocer una serie de instantáneas, las que estaban olvidadas en los viejos álbumes familiares, que muestran interesantes detalles portuarios.

Con el recuerdo de imágenes tomadas desde los tinglados situados junto al silo o las que para retratar a un familiar se hacían desde el morro mientras por detrás entraba o salía de un barco, hoy me centraré en una captura que hace unos días me envió un amigo al que curiosamente conocí gracias a los barcos y el puerto.

Al hilo de una de mis columnas, en concreto la que hace unas semanas publiqué como recuerdo al buque de crucero Astor que ya está siendo desguazado en Turquía, Javier María Fernández Toro me remitía una foto con un significativo valor histórico. Tomada por su padre, la instantánea en la que aparece Javier muestra la escala inaugural en Málaga del primer Astor, el gemelo que precedió al buque mencionado en mi columna.

Y aunque existen muchos ejemplos similares, sirva esta captura como muestra de esas fotos, las de esos olvidados álbumes, que sin quererlo reflejan interesantes detalles de la vida portuaria malagueña.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios