De vez en cuando, las crónicas portuarias reseñan entradas imprevistas de barcos. En demanda de refugio por mal tiempo o por haber sufrido cualquier tipo de avería o accidente, las arribadas, que así es como se denominan estas entradas, constituyen una búsqueda forzada de abrigo ante cualquier tipo de problema a bordo.

Con el recuerdo de los atraques malagueños de emergencia de los portacontenedores Al Zubara, Svendborg Maersk y Maersk Seoul que respectivamente perdieron contenedores por golpes de mar, y sin olvidar las dramáticas imágenes de barcos incendiados como el Maersk Kampala o el buque de carga rodada italiano Repubblica di Roma, hoy les contaré la arribada de un barco de bandera española ocurrida a finales de noviembre de 2013.

Portando un cargamento de 138 tubos de gran calibre entre los puertos de Cartagena y Casablanca, el buque Laida sufría una pérdida de carga a la altura del Cabo de Gata. Debido a un fuerte temporal, 18 de las unidades que iban sobre cubierta se perdían; una circunstancia que obligó al barco a poner rumbo a Málaga para reestructurar su carga.

Llegado en la madrugada del 29 de noviembre, la emergencia de su entrada le llevó a quedar provisionalmente atracado en el muelle de levante. Planificada mientras tanto la operación que se debía realizar, pocas horas después de su amarre el Laida pasaba al muelle número seis, lugar donde se reestructuraría su carga.

Construido en los astilleros vizcaínos Murueta en el año 2003, el Laida, con 3.911 toneladas de registro bruto y 99 metros de eslora es un carguero multipropósito matriculado en Santa Cruz de Tenerife. Mostrando el color rojo de la gran mayoría de los buques de la Naviera Murueta, este buque, ya atracado en el muelle número seis iniciaba los trámites para la recolocación de la carga que la mala mar había dejado sobre su cubierta.

Completada una visita e inspección realizada por técnicos de la Capitanía Marítima, la totalidad de los tubos que quedaban en cubierta, cada uno de ellos tenía una longitud de 14 metros, fueron descargados por una gran grúa móvil. Estibados nuevamente a bordo del Laida, el buque finalmente dejaba las aguas malagueñas en la jornada del 3 de diciembre.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios