En enero de 1785 se botaba en Cartagena al buque San Ildefonso. Este navío de línea de 74 cañones que podía embarcar entre 505 y 716 tripulantes, constituyó para la Armada española toda una revolución; una circunstancia que posibilitó que, en años posteriores, siete gemelos, los denominados coloquialmente como ildefonsinos se pudieran hacer a la mar.

Con 54 metros de eslora y un desplazamiento de 1.600 toneladas, el San Ildefonso, tras participar en muchas y muy diferentes campañas tomó parte en la batalla de Trafalgar donde fue apresado. Requisado por la marina de guerra inglesa que lo usó con el nombre Ildefonso, su bandera se convirtió en el principal botín de aquella lucha; un símbolo que fue mostrado en el funeral de estado de Nelson que se celebró en la catedral londinense de San Pablo el 9 de enero de 1806.

Reseñada esta historia, les diré que la bandera del San Ildefonso que desde 1907 se conserva en el Museo Nacional Marítimo de Greenwich mide 14,4 metros de largo y 9,8 de ancho; unas dimensiones que convierten a esta insignia en una de las más grandes que se conservan si hablamos de banderas de barcos.

Atendiendo a esta historia y ya posicionados en Málaga, me gustaría aludir a una bandera que durante algunos días se ha podido ver ondeando en las aguas del puerto malacitano. Cumplimentando una larga singladura que durante dos años lo llevará desde el la localidad sueca de Gotemburgo a China, el muelle número uno ha albergado al buque Götheborg of Sweden, una réplica de unos de los barcos que realizó rutas comerciales entre Suecia y Asia en el siglo XVIII.

Mostrando la realidad de cómo era un barco de 1738, esta es la fecha en que se botó el Götheborg original y cargado de detalles, hay uno que llama poderosamente la atención en su vistosa popa. Luciendo una especial forma que atendería a lo que se llama una corneta, una bandera que termina en dos puntas, el Götheborg muestra una enseña de grandes dimensiones que, con sus colores nacionales azul y amarillo presenta en su centro el monograma de la Compañía Sueca de las Indias Orientales.

Una bandera de considerable tamaño que aún se quedaría pequeña si se comparara con la que lució en San Ildefonso.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios