Hoy les hablaré de un mercante; un carguero sin dada destacable que desde hace unos meses ha cobrado un significativo protagonismo en las aguas malacitanas. En concreto me refiero al Atlantic Island, un buque de bandera chipriota que, junto con otros, está participando en una campaña de exportación de nitrato amónico.

Pero antes de reseñarles el porqué de esta fama, les diré que este barco fue construido 2002 en los astilleros holandeses Thecla Bodewes. Bautizado como Westerscheldeborg, este carguero de 95 metros de eslora y 3.164 toneladas de registro bruto, comenzaba su vida de mar a cargo de la naviera Wagenborg Shipping con la que operó hasta 2007. Rebautizado en mayo de ese año como Atlantic Island y tras cambiar su bandera holandesa por la chipriota, nuestro protagonista de hoy comenzada a operar bajo la contraseña de la compañía Oost Atlantic Lijn.

Con capacidad para albergar en sus dos bodegas 6.090 metros cúbicos de grano y con la posibilidad de llevar además un total de 176 contenedores, el Atlantic Island, que con anterioridad ya había visitado Málaga, el 24 de marzo de este año atracaba en la terminal del muelle número nueve para cumplimentar una carga de nitrato amónico.

Iniciada una campaña de exportación de este producto a Marruecos, Mauritania y Túnez, tras dos embarques realizados en abril por dos buques diferentes, el Atlantic Island afrontaba su primera operativa malagueña; un viaje que tendría como destino el puerto de Casablanca.

Mantenidas en todo momento unas medidas de seguridad muy estrictas (el nitrato amónico requiere de una muy especial manipulación), las llegadas de nuestro protagonista de hoy se han ido sucediendo, y de los nueve embarques que hasta la fecha se han realizado en Málaga, cinco de ellos han corrido a cargo del Atlantic Island que, en cada uno de estos viajes ha embarcado entre 1.400 y 1.500 toneladas de este producto.

Y como la historia marítima malacitana está llega de todo tipo de apodos, muchos de ellos referidos a barcos, tal vez sería bueno ir pensando qué tal le quedaría al Atlantic Island el mote del barco del nitrato amónico; un calificativo que aquí en Málaga daría una cierta relevancia a este mercante.

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