El rojo predominó ayer en las bolsas europeas, si bien las caídas fueron moderadas. Los índices de volatilidad VIX, tanto del Euro Stoxx 50 como del S&P 500, repuntaron ligeramente en las últimas jornadas, si bien se sitúan a niveles cercanos a 20 puntos, muy alejados de los momentos de mayor estrés al inicio de la pandemia en el entorno de 80 puntos (marzo 2020).

En Europa, tras decretar Austria la semana pasada el confinamiento de su población, el punto de mira se sitúa en Alemania, donde la incidencia del coronavirus se sitúa por encima de 600 casos por cada 100.000 en los últimos 7 días; ante esta circunstancia, Ángela Merkel, canciller en funciones de Alemania, aumentó las medidas de restricción de la movilidad.

Todo ello coincide con el retroceso por quinto mes consecutivo del índice de sentimiento empresarial del IFO Institute de Alemania (-1,2 puntos hasta 95,5 puntos en noviembre) ante el deterioro de la percepción tanto sobre la situación actual como de las expectativas de los empresarios alemanes.

Ayer se confirmó la moderación del crecimiento de la economía estadounidense en el 3T hasta un 2,1% anualizado, ligeramente por encima de la estimación preliminar (2%).

El Íbex 35 (-0,26%) encadena su segunda jornada consecutiva a la baja: cerró en 8.792 puntos. Las revalorizaciones más destacadas se han situado en el sector inmobiliario, tanto en Inmobiliaria Colonial (+2,32%) y en Merlin Properties (+2,03%). Las mayores caídas fueron para Inditex (-2,42%), en ArcelorMittal (-2,19%) y en BBVA (-1,95%).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios