Análisis

Dr. bartolomé beltrán

El dr. Guillén en la Fundación Jiménez Díaz

Guillén e Izpisúa llevan años investigando sobre el envejecimiento celular

Días atráSevero Ochoa, Joan Massagué o Juan Carlos Izpisúa son sólo algunos nombres de los ganadores de la Lección Conmemorativa Jiménez Díaz, un premio organizado por la Fundación Conchita Rábago que se celebra todos los años desde el año 1969.

A esta lista hoy se puede sumar el nombre del doctor Pedro Guillén, que ha recibido este reconocimiento por su labor en el ámbito de la medicina y la investigación biomédica. Y no podía ser en otro sitio que en la Fundación Jiménez Díaz, un hospital ligado a la investigación.

La lección magistral, que se impartió de manera presencial y online, fue precedida por el simposio 'Curando con células: de la realidad al futuro'. En él participaron distinguidos investigadores en una charla moderada por la Directora Científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, la dra. Carmen Ayuso. Una de las intervenciones más destacadas del simposio previo a lección magistral del doctor Guillén fue la del Profesor en el Instituto Salk y Director del Instituto Altos Labs (California) Juan Carlos Izpisúa. En esta conferencia el experto abordó las estrategias de programación celular para el tratamiento de la enfermedad y el envejecimiento.

Hay que recordar que el doctor Guillén e Izpisúa llevan años colaborando en diversas investigaciones sobre el envejecimiento celular. Por este motivo, Izpisúa conoce de primera mano el esfuerzo y el tesón que el fundador de la Clínica Cemtro dedica a la investigación. Estos motivos son más que suficientes para que el comité científico y el patronato de la Fundación Conchita Rábago hayan decidido que el doctor Guillén haya sido el premiado de esta edición por unanimidad.

Después de los prolegómenos llegó el momento de la lección magistral del homenajeado. Arropado por su familia, amigos y colegas de profesión, el fundador de la Clínica Cemtro recibió este premio en su quincuagésimo tercera edición en la que se reconoce el trabajo de toda una vida dedicada a la investigación.

En su ponencia, el doctor Guillén realizó una breve introducción de los cultivos de la célula para de ella obtener tejidos y órganos, y más tarde habló sobre el condrocito, la única célula del Cartílago Hialino Articular. Y es que, las lesiones de cartílago son uno de los retos a los que se enfrentan los traumatólogos en su vida profesional. "Los traumatismos y enfermedades que afectan a los tejidos del sistema músculo-esquelético provocan intenso dolor y discapacidad para cientos de millones de personas en todo el mundo, y representan grandes desafíos para los traumatólogos y cirujanos ortopédicos", señaló el fundador de la Clínica Cemtro. Por este motivo, el especialista ha investigado sobre esta cuestión.

El acto finalizó con la entrega del premio al homenajeado por parte de Ana Pastor, la Vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados. Un broche final a una sesión no sólo conmemorativa sino también emotiva, didáctica y magistral para una persona como el doctor Guillen, que se ha ganado la admiración de toda la profesión. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios