Análisis

alberto grimaldi

¿el mismo error?

Sánchez agita el espantajo de Vox para aglutinar voto de izquierda. Díaz lo hizo y promocionó a la derecha

La aritmética electoral funciona como un sistema de vasos comunicantes imperfecto, porque nunca se cumple que todos queden al mismo nivel pero influye la conexión de todos los recipientes. El resultado final depende de la cantidad total de líquido (la participación) y el volumen (número de votos) que se vierte en cada uno de los vasos (los partidos), pero frente al equilibrio que en la física aportan la presión atmosférica y la gravedad, el desequilibrio (escaños) que se produce lo determinan el número de electos y el sistema D'Hondt. Y con una particularidad: no se disputa una elección, sino una por cada circunscripción. Cada provincia o ciudad autónoma es en sí mismo un sistema de vasos comunicantes en el que influyen todas las variables. A menudo, los políticos y sus estrategas desenfocan eso: diferencian los sistemas de vasos por ideologías obviando que cada cambio afecta al conjunto.

Fue el error letal de Susana Díaz y el PSOE-A el 2-D: pensaron que, aplicando el Principio de Pascal, promocionar a Vox alteraba el equilibrio del reparto de votos en la derecha, cuando lo que alteró fue el reparto en cada circunscripción en un momento de apoyos mínimos al socialismo. Perdió la Junta.

¿Comete el mismo error Pedro Sánchez en su empeño obsesivo de promocionar a Vox? Está por ver, pero asume, barrunto, un gran riesgo en un contexto de gran indecisión y volatilidad de los votantes.

Sánchez agita cada día el espantajo de Vox con un objetivo: movilizar y aglutinar el voto de izquierda mientras debilita al PP. ¿Lo consigue cuando todos los sondeos recientes insisten en que las tres derechas no suman? ¿Se teme lo que no se espera? La estrategia busca hacerse con el Senado y muchos de los 99 escaños de las provincias con baja representación: aunque funcione, quedan otros 251. Poner a Vox en el centro de la campaña lo promociona. Pasó en Andalucía. Y son escaños que suman solo en la derecha, donde su principal partido, el PP, tiene el mayor voto oculto.

¿Es posible conseguir lo uno y lo contrario? Atentos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios