Análisis

FÁTIMA DÍAZ

Lo peor que puede pasar entre rejas

Después de descubrir la cruda realidad que algunos españoles padecen en el programa Encarcelados de La Sexta, DMax se subió al carro de la telerrealidad entre rejas mostrando cómo funcionan Las peores cárceles del mundo. En esta docuficción el equipo del espacio viaja a los cinco continentes: Norteamérica, Sudamérica, Asia, Europa y África, con el fin de revelar lo que realmente significa estar en las prisiones más brutales y paupérrimas del mundo.

En entregas de una hora de duración aproximada, esta serie recorre las cárceles más duras del globo, como la prisión de Tent City en Phoenix, la cárcel de San Pedro en La Paz o la de Ilopango Womenas en El Salvador, con el objetivo de mostrar la brutal realidad de las personas que desarrollan su vida en estás cárceles y su funcionamiento. Las peores cárceles del mundo muestra lo que realmente significa ser parte de este mundo tan particular desde los diferentes puntos de vista de las personas que forman parte de la vida en prisión. A través de las diferentes prisiones que se visitan en este formato, los espectadores se sumergen en la vida diaria de los presos, pero también de los guardias, un trabajo nada fácil ni, por supuesto, placentero. Los retos y dificultades que los carceleros afrontan día tras día, así como la lucha de los presos por sobrevivir en este difícil escenario y el diferente funcionamiento de las cárceles según el país en la que se encuentre fundamentalmente.

Las peores cárceles del mundobrinda una oportunidad única de descubrir las diferentes personalidades que se esconden tras las rejas, aprender por qué están ahí y que tipo de contacto tienen -si es que existe- con el mundo exterior. La serie Vis a vis se queda corta para describir las fatalidades que puede ocurrirle a uno en la cárcel, aunque algo tiene en común este programa con la ficción de Fox: la comunidad carcelaria, presos y guardianes, todos en el mismo saco, constituyen un mundo en sí mismo, en ocasiones ajeno al exterior, al del mundo real.

¿Por qué construyen la prisión de un modo determinado? ¿Qué tipo de reglas y medidas de seguridad existen? ¿Cómo vigilan a los prisioneros y, si rompen las reglas, cómo son castigados? Entre los nuevos casos de la segunda temporada en emisión se encuentra el de la prisión de Pollsmorr, en Ciudad del Cabo, una de las cárceles donde estuvo preso Nelson Mandela, en la que existen habitáculos compartidos por hasta 40 personas que no salen de sus celdas más que una hora al día. También la de Puerto Príncipe en Haití, plagada de enfermedades infecciosas y con hombres hacinados en celdas hombro con hombro, o la prisión de Boychinovtsi en Bulgaria, medio destruida y donde los presos tienen que dormir con el abrigo puesto en invierno.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios