Hace varias semanas, en concreto el 13 de agosto, el puerto malacitano recibió a un viejo conocido. Me refiero al buque portacontenedores Eleonora Maersk que, procedente de la localidad francesa de Le Havre y con destino a la terminal omaní de Salalah, quedaba atracado en el muelle número nueve.

Integrado en la amplia flota de la compañía danesa Maersk Line, el Eleonora forma parte de una familia de ocho gemelos que en su día navegaron con la consideración de ser los portacontenedores más grandes del mundo. Denominados como buques de la Clase E, por llevar todos ellos un nombre iniciado con esta letra, nuestro protagonista de hoy fue el tercero de la serie; unas construcciones que se llevaron a cabo en los astilleros daneses Odense Steel Shipyard entre los años 2006 y 2008.

Con 397 metros de eslora, 56 de manga y 15,9 de calado máximo, este barco que puede transportar 12.508 TEUS, llegaba por primera a Málaga vez el jueves 30 de julio de 2009, 27 días después de que su hermano Edith Maersk, el penúltimo de la serie, estrenara las escalas malacitanas de esta saga de gigantes.

Procedente del puerto belga de Brujas y con destino al africano de Tánger, tras aquel primer atraque en el que coincidió con el buque de crucero Balmoral, los portacontenedores Rita Sibum y Casablanca Express, el buque de carga rodada Isla de los Volcanes, el Ferry Juan J. Sister y el catamarán de alta velocidad Milenium Dos, el Eleonora Maersk repetiría una visita en 2010 y dos en 2011.

Completadas aquellas cuatro escalas, y con el añadido de que todos sus gemelos pasaron por Málaga entre julio de 2009 y noviembre de 2010, ahora, ocho años más tarde, este barco de 170.794 toneladas de registro bruto ha regresado al puerto malagueño en su quinto atraque.

Y aunque en la actualidad hay un buen número de buques portacontenedores que superan los muy altos números números de los gemelos de la Clase E, a Málaga llegó en el mes de junio de 2016 el MSC London con una mayor eslora y un registro bruto superior, lo que sí está claro es que el Eleonora Maersk, que hace unas semanas volvió al puerto, fue en su momento el buque más grande, o para ser más exactos, el segundo más grande que hasta aquella fecha había amarrado en las aguas malagueñas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios