El martes 10 de abril de 2012, procedente de Estocolmo llegaba al puerto malacitano el buque de carga rodada Festivo. Atracado en el muelle 3A-3 y tras haber permanecido varios días fondeado en la bahía, este barco, comprado por la naviera malagueña Marítima Peregar, venía para sustituir al Isla de los Volcanes en la ruta entre Málaga, Ceuta y Melilla.

Construido en 1979 en los astilleros suecos Karlskronavarvet con el nombre Baltic Press, este buque de 6.413 toneladas de registro bruto y 136 metros de eslora, en 2008 era rebautizado como Festivo, realizando desde entonces diferentes recorridos en línea regular con carga rodada tanto por el norte de Europa como por el Mediterráneo. Mantenido su nombre y tras cambiar el registro gibraltareño por el de Las Palmas de Gran Canaria, el 11 de mayo de 2012, un mes después de su llegada, el nuevo buque de Marítima Peregar iniciaba sus singladuras.

Con algo más de 1.100 metros lineales de carga que le permiten albergar en sus dos cubiertas a un máximo de 72 remolques estándar, este barco, con mejores características que sus anteriores hermanos de naviera, ha cubierto desde entonces estas rutas norteafricanas transportado todo lo que un barco de estas características puede cargar.

Con el añadido de haber sido un habitual rescatador de pateras, especialmente en los años 2017 y 2018, el Festivo, sin dejar sus navegaciones, en 2019 amplió sus singladuras cubriendo una línea entre Algeciras y Ceuta. Manteniendo un intenso ritmo de trabajo que solo le permitía venir a Málaga los fines de semana, el buque de Marítima Peregar, ante la crisis provocada por el coronavirus, cancelaba a finales de abril de forma temporal sus llegadas malagueñas. Transportando productos de primera necesidad a las Ciudades Autónomas (entre otras muchas cosas este buque ha llevado oxígeno o gas butano doméstico e industrial), el Festivo, tras algo más de un mes sin venir por Málaga, regresa ahora a sus habituales escalas de fin de semana. Con la intención de mantener estas llegadas malagueñas que, en un principio parece que se realizarán cada 15 días, este buque vuelve a su habitual atraque del muelle de Heredia; un feliz regreso tras algunas semanas fuera de casa.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios