Al ver al barco que hoy les reseñaré, me acordé al instante de la escala malacitana que en mayo de 2001 realizó la balsa Mata Rangi III. Aquella embarcación de 21 metros de eslora y tres mástiles fabricada toda ella con fibras de totora, llegaba en un viaje que, con salida en Barcelona la llevó al archipiélago de Cabo Verde tras ocho meses de travesía.

Aquella aventura que, tras dos intentos fallidos, demostró que estas frágiles balsas pudieron ejecutar largas navegaciones en el pasado, me sirve para narrarles la estancia en Málaga de un barco radicalmente diferente; un velero construido especialmente para batir récords de velocidad en la mar. Procedente de Cádiz, el pasado jueves atracaba en el muelle cuatro el maxi trimarán Idec Sport, un revolucionario barco que al día siguiente se pudo ver junto al Palmeral de las Sorpresas.

Construido en los astilleros Multiplast en la localidad francesa de Vannes, este trimarán botado en 2006 como Groupama 3, tras cambiar dos veces de nombre, en 2015 era rebautizado como Idec Sport, un cambio que le llegaba cuando ya era propietario de diferentes récords marítimos de velocidad.

Construido en fibra de carbono, este multicasco de 31,5 metros de eslora, 22,5 de manga y una superficie vélica de 828 metros cuadrados, en la actualidad es el poseedor de los trofeos Julio Verne y Ruta del Ron, las dos carreras de velocidad transoceánicas más significativas del panorama internacional.

Circunnavegando el mundo con salida en Francia y llegada en el Reino Unido tras pasar por los cabos de Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos, nuestro protagonista de hoy cumplimentaba esta ruta en 2017, la correspondiente al trofeo Julio Verne en: 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos. Añadido a este galardón el de la Ruta del Ron 2018 que, entre Francia y la isla caribeña de Guadalupe le llevó: 7 días, 14 horas, 21 minutos y 4 segundos, el Idec Sport, que llegó a Málaga patrocinando el Puerto Seco de Antequera, se prepara en la actualidad para batir un nuevo récord; una navegación, la de la Ruta de Descubrimiento que, para ser exitosa deberá cubrir en no más de siete jornadas las 4.481 millas que separan Cádiz y la isla bahameña de San Salvador.

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