Camioneros de urgencia

El Pleno del pasado jueves en el Ayuntamiento de Málaga fue un ejemplo del guirigay respecto al futuro de Limasa

Limasa busca de urgencia 70 conductores de camión. La plantilla de empleados fijos de la empresa mixta de limpieza ha decidido no realizar horas extra durante los días festivos de la próxima Feria de agosto. Es una medida de protesta por la dilación sobre el futuro de este servicio, que los trabajadores defienden que debe municipalizarse.

El alcalde también ha apostado públicamente por el control total por parte del Ayuntamiento como la mejor solución. La experiencia de los últimos años con los conflictos con Limasa, en los que finalmente el propio Consistorio ha tenido que remangarse para buscar una salida, pese a que la sociedad es mayoritariamente privada, le aconseja no repetir errores. Pero Francisco de la Torre cuenta con el rechazo frontal de Elías Bendodo y, lógicamente, de los concejales del equipo de gobierno que le secundarán. El mismo concejal de Medio Ambiente anunció el órdago de su dimisión si el alcalde optaba por la municipalización. Y, a día de hoy, no es fácil deducir cómo se inclinaría la balanza en caso de división interna. El regidor oficialmente deja el cargo en 2019 y el presidente de la Diputación aspira a sustituirlo como candidato y en el despacho principal de la Casona del Parque. El pasado y el futuro.

Si el Ayuntamiento decidiera asumir el servicio de limpieza, el primer y más grave problema al que se enfrentaría, más allá del encaje de los operarios y el ajuste de los sueldos en relación a lo que perciben el resto de empleados públicos del municipio, es la fuerte inversión en maquinaria que requeriría. La actual está obsoleta y necesita una fuerte renovación. Los partidarios de proseguir con la fórmula de la empresa mixta consideran que el desembolso que se precisa hipotecaría al sucesor de De la Torre.

El Pleno del pasado jueves fue un ejemplo del guirigay que existe respecto a este tema. Con los grupos de izquierda y, en teoría, el alcalde a favor de la municipalización. Y el resto, en contra. Aprobaron que no se puede demorar más tiempo la decisión sobre el modelo. Pero De la Torre ya ha dicho que se da de plazo hasta otoño. El PSOE no consiguió los apoyos necesarios para iniciar de inmediato el rescate. Ciudadanos tampoco logró el respaldo a su propuesta de que en caso de externalizar el servicio, se divida en lotes. Así se evita, en caso de huelga, que todos los huevos de la limpieza y la recogida figuren en la misma cesta. Y desde el grupo Málaga Ahora se recordaba los acuerdos adoptados para rescindir el contrato con los privados.

En fin. Mejor confiar en la oferta de empleo de la actual Limasa y en que aparezcan esos 70 camioneros para trabajar en la próxima Feria de agosto. Pero más de uno debería pasar por el psicólogo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios