La tribuna

josé Gutiérrez

Ciomijas, una oportunidad

HACE ya diez años que se iniciaron las actividades formativas en el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas. Más de dos mil estudiantes han pasado por sus aulas en los programas de especialización para personas desempleadas y una inserción cercana al cien por cien avala su actividad. En sus aulas en estos diez años se han formado jóvenes de todas las especialidades de un hotel: gestión hotelera, cocina, panadería y pastelería, sala, sumiller, gobernanta, mantenimiento, recepción, comunity manager, gestión de eventos, gestión de campos de golf, consultoría turística. Esto sin contar con los cursos para ocupados y las innumerables jornadas, congresos, conferencias y reuniones que hemos celebrado en las modernas instalaciones del centro.

Este trabajo y esfuerzo que no es poco se ha visto compensado cuando se tenía noticia que algún estudiante había alcanzado la meta de un empleo acorde con la formación recibida. Así en este centro se han formado jóvenes que trabajan e incluso dirigen campos de golf, hoteles de todas las categorías, restaurantes nacionales e internacionales, cocinas estupendas, departamentos de comunicación de hoteles y un largo etcétera hasta alcanzar como he dicho antes una inserción laboral completa.

Por esta trayectoria y por sus magníficas instalaciones en el año 2009 fue designado por el Consejo General de la Formación Profesional como Centro de Referencia Nacional de Hostelería. En el camino se quedaron atrás centros vascos, catalanes y madrileños, entre otros. Y ahí está Ciomijas con ese galardón que debe ganarse año tras año con una rigurosa evaluación.

El éxito de un centro no se alcanza espontáneamente o por azar, al contrario es un camino lleno de dificultades que se han ido sorteando en base fundamentalmente a la colaboración y el trabajo en equipo. Ya en un primer momento la idea de crear un Consorcio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Mijas estableció la primera sinergia, por un lado la Junta aportaba la financiación del proyecto y de otra parte el Ayuntamiento de Mijas contribuía con un magnífico solar junto al mar en pleno corazón de la Costa de Sol donde se genera el 40% de la producción turística andaluza.

Posteriormente y una vez construido el complejo educativo formado por un instituto, una residencia escolar, un hotel escuela con restaurante y cafetería se vio la necesidad de buscar la cooperación con el sector productivo, en particular, con el empresariado turístico y hotelero andaluz. De este modo a través de un concurso público se adjudicó la gestión del centro a la unión de dos empresas andaluzas, una dedicada a la formación GDT y otra a la gestión hotelera MS, dos empresas pioneras en el sector turístico y hotelero. Desde el primer momento el alumnado al hacer las prácticas en un hotel de cuatro estrellas abierto al público conoce de primera mano cómo funciona un establecimiento hotelero con clientes reales. Hay que agradecer a la Entidad Gestora el esfuerzo personal y económico que ha venido realizando desde hace ya ocho años.

La formación práctica en las empresas turísticas y hoteleras ha sido otra de sus dedicaciones. Más de dos mil contratos de prácticas se han firmado con establecimientos turísticos de todo el mundo. La familia de Ciomijas ha ido creciendo y con ellos va la cualificación adquirida en la escuela basada en unas excelentes competencias profesionales forjadas en el estudio y las prácticas profesionales, y sobre todo, en el amor por una profesión de servicios.

Hoy el éxito en la formación no se concibe sin la movilidad y la internacionalización. El programa europeo Leonardo ha desplazado a Europa más de cincuenta estudiantes de nuestro centro en casi todas las especialidades formativas. Se podría escribir un libro con el anecdotario generado por estas experiencias cargadas de ilusión. Como botón de muestra sirva el ejemplo del malagueño Manuel Molina, presidente de la mayor empresa alemana independiente de agencias de viajes, que ha financiado cuatro becas para estudiar en Alemania sistemas de contratación de viajes multicanal.

Esto es Ciomijas. Un centro discreto que solo pretende y lo está consiguiendo insertar en la empresa a los jóvenes parados andaluces a través de la formación profesional. Estamos convencidos que la Consejería de Educación, cuyo actual consejero fue el gran impulsor del centro desde la delegación del Gobierno andaluz en Málaga, y el equipo de la delegación en Málaga están haciendo todo lo que pueden para dar solución a las dificultades que impiden que llegue la financiación a estos centros. La entidad gestora y el Consorcio estamos a su disposición para ello, pero hay que dejar clara una cuestión: Las víctimas de esta situación no somos los culpables.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios