CartasCorreo: Calle Martínez, 11. 2ª planta e-mail: cartasaldirector@malagahoy.es Fax: 952 20 99 10

Crece el desempleoMoskovskaya Pravda

La Constitución de la libertad

Nos cuenta Pitágoras que la libertad dijo un día a la ley: "Tú me estorbas" y la ley respondió a la libertad: "Yo te guardo" y ese es precisamente uno de los cometidos principales de nuestra Constitución, ser salvaguarda de la libertad. Una Constitución que el pueblo español ratificó un 6 de diciembre de hace treinta años, hecho que la hace diferente al resto de textos de nuestro constitucionalismo histórico, puesto que es una Constitución no fruto de políticos o de gentes ilustradas, ni de unos sobre otros, sino de la voluntad soberana del pueblo español. Su elaboración fue el resultado de un proceso político que el Rey, desde el momento en que asumió la Jefatura del Estado, creía necesario impulsar para la instauración de la democracia en nuestro país. Para ello, contó con la ayuda de Torcuato Fernández Miranda, considerado como el cerebro que sacó adelante la Ley para la Reforma Política, ante una oposición recelosa al cambio y con Adolfo Suárez, el político de la llave maestra, que con su talante y extraordinarias dotes de audacia y habilidad para el diálogo y el consenso, supo conducir el desarrollo de la transición desde la misma legalidad entonces vigente, clausurando el periodo franquista y abriendo la puerta del camino de la libertad, que culminó con la aprobación del texto constitucional más progresista en lo que se refiere a los derechos fundamentales y a sus garantías. Sin embargo, el camino no fue fácil, estuvo lleno de momentos de crispación, de sobresaltos e incertidumbres, pero a la vez de esperanza. Era la oportunidad de dejar atrás una dictadura y una España dividida y enfrentada y eso fue posible gracias al espíritu de consenso integrador de todas las fuerzas políticas que la alentó. Lo que supuso, por tanto, y en palabras del propio Adolfo Suárez: "punto de encuentro y marco de diálogo de todos los españoles y de todas las partes territoriales que integran la nación española y el estado de derecho". El resultado ha sido el mayor periodo de estabilidad y prosperidad de nuestra historia, al otorgarnos treinta años de convivencia política, de progreso económico, de prestigio internacional, de apertura de la sociedad, de concordia y de libertad. Y hoy sigue siendo la mejor garantía para afrontar el futuro con entusiasmo y optimismo, desde nuestra condición de Estado social y democrático de derecho. Así pues, ¡por muchos años más, Constitución!

María Reyes Hellín (Correo electrónico)

El Ayuntamiento y el 'catering'

Siempre que paso por el Ayuntamiento veo que una de sus calles laterales está cortada, al principio pensaba que se trataba de una obra, pero descubrí que el único uso que se le hacía en toda la tarde era aparcar la furgoneta de catering de un famoso restaurante de Málaga. Así se pierde una zona más de aparcamiento en el centro.

Lydia Bazana (Málaga)

Es una cifra récord en los últimos doce años. Desde principios de año y con motivo de la crisis crediticia y de la ralentización del crecimiento económico, cerca de 900.000 españoles han perdido su empleo. El crecimiento del paro este año es del 43% y el nivel de desempleo en octubre ha sido el más alto en toda la Unión Europea: cerca del 13%. Por primera vez en varios años, el paro crece con independencia de los trabajos de temporada. Como reconoce el secretario de Estado de Economía, David Vergara, el aumento del paro está especialmente ligado a las dificultades que está experimentando el sector de la construcción. En opinión de Vergara, en 2009 el desempleo aumentará aún más. El problema se complica con la afluencia de extranjeros, los llamados trabajadores inmigrantes, sobre todo de Europa oriental y África, quienes están dispuestos a trabajar por un salario mucho menor que los españoles. Recordamos las palabras que hace cinco años pronunció Aznar, "la causa del desempleo en España radica en la falta de ganas de trabajar de los españoles". Aznar comentó entonces que recibía muchas cartas de empresarios diciendo que no podían dar empleo a los españoles porque el 80% de los contratados eran inmigrantes. (...)

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios