Luces y sombras

Antonio Méndez

Cruceros, del diagnóstico a la acción

ESCRIBÍ de los cruceros en agosto pasado. Entonces el Plan Estratégico acababa de difundir un interesante informe en el que advertía que Málaga debía reaccionar para no desaprovechar una oportunidad histórica como la que ofrecía este negocio en auge, que según algunas estimaciones puede dejar más de ocho millones de euros en la capital sólo durante el presente año.

Insisto ocho meses después a raíz de las conclusiones que pueden extraerse del desayuno celebrado con los principales actores implicados del sector, organizado por este periódico con la colaboración de Cajamar, y que me ha parecido uno de los debates más interesantes que he leído sobre esta materia. Y no lo digo con absurdo cariño de padre.

Seguimos sin saber a estas alturas cuáles son los hábitos de los cruceristas y qué esperan que les oferte esta ciudad. Sabemos que su atractivo es tan importante que otras ciudades como Alicante o Valencia se han puesto las pilas e intentan competir por este mercado. Algo tan sencillo como conocer con anticipación las escalas o las fechas de partida de estos buques de recreo para ajustar los horarios comerciales, incluida la apertura en domingos y festivos, es una iniciativa aún por concretar. Según el Ayuntamiento, sólo 22 tiendas del centro se muestran por el momento dispuestas a adaptarse a esa demanda. Los cruceristas llegan con las excursiones contratadas en origen y la marca Málaga y sus alternativas para las estancias cortas debe posicionarse mejor.

El dominio del inglés en bares, restaurantes y tiendas es básico para prestar un buen servicio a estos clientes y ese carencia se señala. Las deficientes señalizaciones para que los turistas puedan orientarse al moverse por el casco histórico también son notables, pese a que la almendra urbana del centro es pequeña y por tanto sería fácil subsanar este obstáculo.

Un buen diagnóstico de partida, pero es necesario de una vez por todas pasar a la acción.

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