CartasCorreo: Calle Martínez, 11. 2ª planta e-mail: cartasaldirector@malagahoy.es Fax: 952 20 99 10

DesaceleraciónFinancial Times

Conferencia Episcopal

A propósito del artículo Conferencia Episcopal, firmado por Joaquín Pérez-Azaustre, desconoce el comunicado de la Conferencia Episcopal sobre el comienzo de la guerra de Iraq, publicado el 20 de marzo de 2003. Como ve, no "estaba dormida, agazapada, sin salir de los templos silenciosos". Y en cuanto a la postura de la Iglesia en el desarrollo de las ciencias, del que habla Ignacio Martínez, en su artículo La Iglesia y el error, es verdad que existió la condena a Galileo, pero también lo es que fundó y que dio su impronta científica a la Universidad de Oxford, que fundó la primera Academia de las Ciencias, los primeros observatorios de astronomía. Y que el mismo Copérnico era un cura. Puede hallar información en la obra de José María Riaza, La Iglesia en la historia de la ciencia, Madrid, 1999. Por supuesto que respeto todas las opiniones, pero me parece importante recordar los hechos.

Juan Antonio Paredes (Málaga)

Mutilaciones

Entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres de todo el mundo han sido sometidas a alguna forma de mutilación genital femenina, a pesar de la continua y esforzada lucha contra ella que, desde hace años, llevan a cabo las organizaciones internacionales, ONG y muchas asociaciones de los países en los que esta práctica nefasta es habitual. Se calcula que aún continúan sufriéndola más de cinco niñas por minuto y estamos muy lejos de lograr su erradicación definitiva. Podemos considerar que este problema no nos afecta directamente por su lejanía pero, debido a la inmigración procedente de los países en que se practica, muchos profesionales sanitarios de nuestro entorno se encuentran, cada vez con mayor frecuencia, con mujeres que han sufrido una mutilación genital y, lo más importante, cuyas hijas se encuentran en riesgo de padecerla. Aunque en España la mutilación genital femenina está tipificada como delito en el Código Penal desde 1995 y, desde 2005, la jurisdicción española es competente para su persecución extraterritorial, son muchos los profesionales que, aunque deberían implicarse en su prevención ante casos en posible riesgo, no lo hacen por desconocimiento del tema que, a pesar de su entidad e importancia para las mujeres afectadas, permanece aún invisible en muchos lugares.

Encarnación Martínez (Correo electrónico)

Propuesta de Chaves

Lo último del programa electoral del presidente andaluz es: "Como solución al paro, fomentar el catalán, vasco y gallego en nuestra comunidad". En lugar de pedir que respeten nuestra lengua, nos dice que estudiemos la de los otros. Para trabajar en cualquier sitio, lo que yo le aconsejo a mis hijos es que estudien inglés, que les servirá para trabajar en cualquier parte del mundo. Usted mismo está dando a entender que nuestros jóvenes tendrán que irse fuera a buscar trabajo.

Pilar Mariscal (Málaga)

La restricción crediticia global ha ralentizado la construcción en España. Datos de esta semana revelan que el desempleo está rozando, por primera vez desde 2005, los 2 millones. El sector de la construcción ha recortado 40.000 puestos de trabajo durante el último cuarto de 2007, y los inmigrantes son quienes se llevan la peor parte. La tasa de desempleo para extranjeros, en el 12,4 por ciento, es muy superior a la de los españoles, en el 8 por ciento. De los más de 400.000 extranjeros que buscan trabajo en España, la mayoría carecen de formación, lo que limita sus perspectivas laborales. Los académicos y trabajadores sociales creen que esto es una bomba de relojería. Con 4,5 millones de extranjeros viviendo en España, a los políticos les preocupa que el crecimiento de guetos de inmigrantes se convierta en un caldo de cultivo para islamistas radicales y bandas criminales latinoamericanas. En concreto, se espera que en España entren rumanos a raudales si Italia lleva a cabo su amenaza de expulsar del país a los gitanos rumanos. España ya alberga a la mayor comunidad de rumanos fuera de Rumanía, con 530.00 residentes registrados. (...)

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios