La ciudad y los días
Carlos Colón
Moncloa Pepis y el amado líder
Punto de vista
Ha tenido una trascendencia -yo diría, que limitada- el mandato de la UE que ha dicho que "para cumplir plenamente con los estándares del Consejo de Europa hay que reformar el sistema de elección de vocales del Consejo del Poder Judicial". Y han sido las asociaciones de jueces las que viajaron a Bruselas para pedir que fuera Europa la que se implicara en la renovación del Consejo del Poder Judicial, cuyo órgano de gobierno tiene el mandato caducado desde diciembre de 2018.
Lo que pretende Europa es que se reforme el sistema de elección, para que una mayoría de vocales del CGPJ sean jueces, elegidos por jueces. El comisario europeo así lo manifestó después de su reunión con los delegados de las cuatro asociaciones de jueces españoles. Se trata de corregir el sistema actual de selección, en el que los consejeros no son elegidos directamente por los miembros de la carrera judicial, sino que son elegidos por el Congreso y el Senado, de una lista de candidatos propuesto por las asociaciones o por los propios interesados. Y ha sido el periódico El País el que cuenta que han sido las asociaciones de jueces las que viajaron a Bruselas para pedir que fuera Europa la que se implicara en la renovación del Consejo, que está pendiente, como antes se dijo, desde diciembre de 2018.
PSOE y PP son conscientes que los actuales consejeros tienen el mandato caducado y que, por tanto, urge su actualización. En lo que se diferencian es en el orden de las actuaciones. Para el PSOE debe empezarse por nombrar los actuales vocales con el sistema en vigor y, por tanto seleccionados por el Congreso y el Senado, de una lista de candidatos propuestos por las asociaciones o por los propios interesados. Luego se procedería a la reforma del sistema de elección para que ésta sólo la realizaran los propios jueces. Para el PP, que ha llevado al Congreso una proposición no de ley para que se reforme el sistema de nombramiento y que los jueces sean los que elijan a los jueces, lo que procede, primero, es la reforma del sistema de elección.
Y así estamos. El PSOE ha rechazado el martes pasado, sin siquiera debatirla, la proposición del PP, porque afirman que su propuesta no cumple con la ley ni con la Constitución, porque según el ministro de Justicia, los jueces no pueden elegir a los jueces, aunque así lo recomienda la UE. Que la que fue ministra de Justicia Dolores Delgado sea ahora fiscal General preocupa en Europa.
También te puede interesar
La ciudad y los días
Carlos Colón
Moncloa Pepis y el amado líder
Quousque tandem
Luis Chacón
Una diada progresista
Monticello
Víctor J. Vázquez
La emoción de una hipótesis
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Los otros andaluces