¿Alternativa al 'botellón'?

Han aparecido en la prensa los resultados de un estudio de la Fundación La Caixa sobre adolescentes y el uso o abuso de la bebida que éstos hacen en su ocio, tiempo libre y, sobre todo, fines de semana. El 65 por ciento de los menores de entre 14 y 18 años aseguran percibir como normal el consumo del alcohol. El número de jóvenes que practican el botellón los fines de semana se ha duplicado en seis años. Ante estos datos y esta realidad no se observa que nuestra sociedad se movilice ni reaccione. Nuestra juventud necesita espacios y formas de diversión, pero nosotros lo más que ofrecemos son botellódromos, donde se puedan emborrachar a gusto sin molestar a la vecindad. Parece que el supremo valor es que no molesten. Creemos que es posible ofrecer alternativas a esta realidad. El problema está en que en esos espacios de tiempo libre nuestros chavales no tienen dónde elegir.

Francisco Vázquez (Correo electrónico)

Gracias, Sarkozy

El presidente francés, Sarkozy, le ha prometido al Rey su "absoluta colaboración con España en todo momento en la lucha contra ETA". Y ahí está la magnífica actuación de la Gendarmería ante el primer asesinato de ETA en territorio francés. Ya están detenidos dos de los criminales. Han muerto dos guardias civiles veinteañeros, asesinados a traición, tiroteados a bocajarro y por la espalda por unos sicarios sin corazón que se llevaron por delante las vidas jóvenes de dos servidores de la patria que iban desarmados y sin protección. En Vascongadas, a estos asesinos les llaman gudaris, que creo que significa luchador o soldado. Esta vez han sido dos jóvenes guardias, casi recién salidos de Valdemoro. Para ellos sean el honor y la gloria de la muerte heroica y para los que los mandan a la boca del lobo, sin armas y sin protección, sean el baldón, la afrenta y el vilipendio de una sangre que cae sobre toda una sociedad que, en el fondo, contemporiza con una banda que sólo sabe matar. Para los criminales, la Justicia y el peso de la ley. La rabia nos corroe. Han asesinado a dos guardias civiles, tan jóvenes que eran sólo dos chavales. Sarkozy ha sabido cumplir su palabra y, en muy pocos días, ya estaban a buen recaudo dos de los asesinos. Sólo queda uno, que muy pronto caerá. Gracias, Sarkozy.

E. Alegría (Correo electrónico)

Campaña socialista

El Gobierno ha reaccionado en tromba contra la fiesta de las familias celebrada en Madrid, haciendo uso de unos calificativos despectivos, además de un anacrónico anticlericalismo. Demasiados exabruptos para millones de católicos en pocos días. La Constitución recoge el derecho a la libertad de expresión, incluso de los que no están a favor de la política de este Ejecutivo.

Guadalupe Cáceres (Málaga)

Los votantes en Iowa dispararán el pistoletazo de salida que dará comienzo a una de las más emocionantes carreras a la Presidencia norteamericana en décadas. Una de las preguntas clave quedará contestada al menos en el lado demócrata. ¿Será Hillary Clinton la favorita para la Presidencia por el Estado de New Hapmshire, o habrá tropezado en la primera valla? ¿Ha sido capaz Barack Obama de compensar su inexperiencia con un sentido de excitación y un cierto toque a lo John F. Kennedy? Las respuestas en el lado republicano serán menos categóricas: hay muchos candidatos nuevos con obvios defectos y puntos fuertes. ¿Ha influido el estilo de vida de Rudy Guliani y su liberalismo social en sus oportunidades a la Presidencia? ¿Qué papel ha jugado el populismo y el fundamentalismo de Mike Huckabee fuera del núcleo del sur? ¿Recobrará John McCain la magia y el encanto de hace ocho años cuando fue uno de los candidatos principales? ¿Será un mormón el próximo presidente de Estados Unidos?. Todas estas preguntas hacen que esta carrera sea única. Con la economía de EEUU languideciendo y el Ejército americano casi solo en Iraq, hay mucho trabajo por delante que hacer. (...)

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios