CartasCorreo: Calle Martínez, 11. 2ª planta e-mail: cartasaldirector@malagahoy.es Fax: 952 20 99 10

Energía y preciosCorriere della Sera

Centros históricos

Leo que el OMAU ( Observatorio de Medio Ambiente Urbano) y el Colegio de Arquitectos organizan las II Jornadas sobre Centros Históricos en Ciudades Mediterráneas, bajo el tema central "las experiencias emergentes". Para ello han convocado a los nuevos talentos que hoy marcan las tendencias y la interpretación de la cultura contemporánea. Estos son: Javier Terrados Cepeda, Luis Pérez Cuenca, Manuel Narvaez, Amann-Canovas-Mauri y Zaida Muxi, además de Carmen Peral Bejarano. El objetivo es crear un clima de reflexión teórica y demostración práctica en pro de lograr una mayor eficacia en las intervenciones y actuaciones sobre los centros históricos de la región mediterránea, basándose en políticas de transversalidad y en criterios y estrategias generales de intervención y de participación. En un marco de experiencias emergentes, los modernos talentos crean e interpretan la cultura contemporánea exportando sus reflexiones teóricas a países ávidos de cultura occidentalizante, países donde se valora el esfuerzo de transversalidad tendente a unificar criterios a la hora de asentar las bases que han de crear un ambiente de comprensión y entendimiento que harán posible la diversificación con la inequívoca resolución de aglutinar una masa participativa que vivifique estos entornos de degradación milenarios, aunque encantadores, que serán, con el tiempo, un espacio donde el desarrollo urbanístico será la clave del despegue tecnológico y cultural de estas poblaciones deprimidas por años de abandono, calor y moscas. Sea bienvenida esta loable iniciativa.

Rafael Baeza Rodríguez (Málaga)

Votos particulares

Voy a emitir un voto particular sobre los votos particulares. Son juicios de magistrados discrepantes con la opinión mayoritaria de sus colegas. Se impone la siguiente cuestión: ¿Tiene razón la mayoría o la minoría? Para saberlo, no hay que atender al número de personas que defienden una determinada postura sino a la solidez de sus argumentos. Yo, que observo cómo los malos toreros llenan las grandes plazas más que los buenos, el éxito en taquilla de las malas películas, que libros escritos por chavales se venden como rosquillas, etc., suelo coincidir con las avasalladas minorías la mayoría de las veces. Si el mundo entero menos yo creyera que es justo que ser hombre sea una circunstancia agravante ante el un tribunal de Justicia , yo no estaría de acuerdo. Tampoco estoy de acuerdo si lo dice el Tribunal Constitucional. Es más, afirmo que no existe en España ni chispa de seguridad jurídica, si los mismos garantes de la Constitución son los primeros que incumplen su artículo 14 que prohíbe discriminar a nadie por razón de sexo.

Antonio Romero Ortega (Málaga)

Alarma sobre el desarrollo, en todo el mundo, a causa del fuerte aumento del precio de petróleo. El domingo China procedió a una maniobra sobre las reservas, haciendo más difícil el acceso al crédito: un freno al crecimiento de un país que hasta este momento no había conocido obstáculos a su expansión. Y la señal de que estamos en un momento de fuerte crisis ha llegado también de Aomori, la ciudad japonesa donde ayer se celebró el G-8 de la energía y el domingo tuvo lugar una primera reunión. Por vez primera la India y China han comenzado a considerar las consecuencias negativas que el aumento del precio del petróleo puede tener sobre sus economías en expansión. Ayer fue presentado un documento con el objetivo de que también en países como China e India se experimenten medidas, en el terreno de la energía, tendentes a reducir la contaminación. También en tema de energía, en la otra parte del mundo, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha hecho intérprete de preocupaciones. Lo ha hecho dirigiéndose al BCE, que al parecer se prepara a aumentar ulteriormente los tipos, probablemente en julio, con el fin de contener la inflación. (...)

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios