La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Equilibrio y sensatez: buen ejemplo

La visita del presidente Moreno a don Manuel Clavero desmiente a los estrategas de la crispación

El 16 de enero de 1980, con el titular "La autonomía andaluza enfrenta a Clavero con el resto del partido centrista", informaba El País: "Los reparos de UCD estatal a la vía del artículo 151 de la Constitución han enfrentado al ministro de Cultura y presidente de la UCD andaluza, Manuel Clavero, con el resto del partido del Gobierno. Clavero ha sido firme defensor de la vía autonómica citada y artífice del compromiso público del partido del Gobierno, con la fecha del 28 de febrero para el referéndum andaluz". Hacía tres años del 4 de diciembre y dos de la constitución de la Junta Preautonómica presidida por Plácido Fernández Viaga. Juanma Moreno tenía entonces 10 años.

39 años después aquel joven es el nuevo presidente de la Junta de Andalucía y su primer acto ha sido visitar a quien tan decisivo protagonismo tuvo en aquellos días. "El profesor Manuel Clavero -ha dicho- es, sin duda, el padre de la Andalucía moderna y demostró mucha coherencia con su actitud, defendiendo siempre -de forma coherente, sensata y realista- los intereses de Andalucía, incluso a costa de una posición política y social cómoda y llegando a dimitir incluso como ministro".

Este gesto es un reconocimiento hacia la importancia histórica de don Manuel Clavero pero también una reivindicación de la Transición y de la autonomía andaluza que él vivió en primera persona como importante protagonista. El reconocimiento a don Manuel es cuestión de justicia y de auténtica memoria histórica (reconocimiento que en esta Casa, que ha instituido el premio Manuel Clavero y cuyo Consejo Editorial preside desde su creación, ha producido lógica satisfacción). La reivindicación de la Transición hace frente a quienes la llaman despectivamente el Régimen del 78. Y la de la autonomía desmiente a los mete miedos que acusan a Moreno de urdir una futura reducción de competencias.

Una sola visita, cuya importancia simbólica está marcada por ser la primera que Moreno ha hecho como presidente de la Junta, ha cubierto tres objetivos importantes para dejar en evidencia a los estrategas de la crispación. Clavero le ha recomendado al nuevo Presidente equilibrio y sensatez. Falta le harán frente a tanto insensato (e insensata) que ha decidido apostar por la desestabilización exagerando, mintiendo y metiendo miedo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios