Escribidores y FreakCon

Ante la decepción, dolor, falta de energía e inflación desbocada, la vía de escape de la imaginación calma

La vida cultural crece enredadera. La guerreante invasión de Ucrania, la explosiva actualidad desluce las muy interesantes convocatorias gafapasta que se suceden en Cenacheriland. En el aluvión de sucesos culturetas y festejables se ha celebrado "Escribidores" I Festival Literario de América y Europa dedicado a Colombia y oficiado por la Cátedra y el premio Nobel Mario Vargas Llosa en persona. Con epicentro en La Térmica, templo de la cultura pop, el auditorio Edgard Neville de la Diputación, el Centro Andaluz del Libro, el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal y el rectorado Umita. Un despliegue dialogado de miércoles 2 a sábado 5 con autores y afines que compartieron hábitos, lenguaje y buenos modales. Cuatro días para debatir y barruntar sobre la nueva narrativa, la influencia de la tecnología en el oficio, el futuro del libro. Censura y autocensura con autores como Juan Gabriel Vásquez, Piedad Bonnett, Carlos Grandes, Eduardo Mendoza... y editoras como Pilar Reyes ( Alfaguara) Phil Camino ( La Huerta Grande), Enrique Redel (Impedimenta) o Joan Tarrida (Galaxia- Gutenberg). Mientras se dialogaba a mesa y vídeo puesto en streaming acerca del tocho en papel, electrónico o hablado, más allá de la alta literatura, enfrente del Paseo de los Guindos en pura recta de mapa algo se cocía en el palacio de la Buena Lata de Fycma. Para ir de la Térmica al Palacio de Congresos hay que dar gran rodeo porque la autovía ejerce veinte minutos y años luz de frontera.

El sábado 5 y domingo 6 de marzo allende del Cortijo Torres se celebró la FreakCon, convención de Manga, Cómics, series de tv y videojuegos. 40.000 asistentes del ala. En este ámbito camiseta negra no cesaban las presentaciones de nuevos libros, revistas y proyectos dedicados a estimular la imaginación juvenil. Entre ambos mundos, el meditativo de los treinta y tantos escritores consagrados y los autores noveles que se autoeditan hay una gran disrupción conceptual. Espido Freire lo dejó claro en la mesa redonda dedicada a "La novela: no uno , sino muchos futuros". Mencionó el presente de la inteligencia artificial al servicio de la narratología y nuevas formas de creatividad a explorar con toque humano. Una perspectiva más abierta respecto a uno de los muchos mundos que se nos vienen encima. Ante la decepción, dolor, falta de energía e inflación desbocada, la vía de escape de la imaginación calma, entretiene y conquista más terrenos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios