'Freelance' y padre de familia

Málaga workway es una web creada para difundir las excelencias de la capital para atraer nómadas digitales

Percibo una ligera baja forma del alcalde de Málaga. Esta semana el Ayuntamiento de Málaga ha lanzado una campaña, Málaga workway, destinada a captar teletrabajadores. Con lo que le encanta a Francisco de la Torre lanzarse a estas aventuras con una sonora marca en inglés, ya llega tarde. Han diseñado una web para darle formalidad al acontecimiento. Los nómadas o expatriados digitales, que así les llaman a este personal cualificado que sólo precisa de un ordenador y una buena conexión para triunfar, que pretenden atraer, en principio, son alemanes. Quizá por eso la publicación explica que en Málaga seguro que les sirven una caña y una tapa por 2,5 euros. ¿Quién da más?

Pero lentitud en los reflejos. Canarias en julio pasado ya creo un producto específico para este segmento laboral. Y en diciembre, una publicación señalaba que Valencia había tomado la delantera. El giro tras la pandemia que ahora castiga por su masificación a grandes ciudades como Londres, París o Hong Kong. Las líderes que seducían a este tipo de talento. Una encuesta que publicaba InterNations, una web con información para estos expatriados, situaba a la capital de la Costa del Sol como le sexta urbe del mundo más sugerente para vivir. En España, sólo detrás de la citada Valencia y Alicante.

De la Torre siempre ha sido un avanzado a su tiempo en esto del marketing. El éxito ya es otra cuestión. En 2016 creó Málaga open for business. Pretendía que las empresas británicas cambiarán su sede como consecuencia del Brexit. Así que puso sus ojos en la City londinense. Encargó la misión directamente a Marc Sanderson, director de Desarrollo Económico Internacional del Consistorio. Con las huestes de Boris Jonhson fuera de la UE, no nos han contado si después de cinco años lograron la fuga de alguna firma. Sanderson había sido jefe de gabinete del embajador de Estados Unidos en España. Pero llegó Obama y en 2009 lo rescató De la Torre y le puso a buscar inversiones en EEUU y Canadá. Ahora es asesor del alcalde para captar inversiones. Un experto en búsquedas, con más experiencia que el mismísimo Harrison Ford. Aunque su reto debe tan complicado como el de hallar la famosa Arca.

Málaga workwaydepende de la concejalía de Turismo y Captación de inversiones. Desconozco si De la Torre ha encargado a su hombre internacional rastrear ahora los nómadas digitales. En esa web se cuentan algunas historias. Como la de Claudio Gerlich, un alemán de 37 años. "Freelance y padre de familia", se titula el reportaje que se difunde de este teletrabajador. Ha recalado en el litoral, y su bebé de 9 meses. Gerlich, al igual que Sanderson, están casados con malagueñas. No sólo de tapas pueden vivir los nómadas.

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